Gael Arbona, trombonista: «La música posee un gran poder socializador»

«Me he criado en un ambiente musical»

Gael Arbona Illada es un trombonista del Conservatorio Superior de Música de Canarias. Chicharrero de cuna, reside ahora en Gran Canaria para conseguir su sueño. Músico, no solo por vocación, sino por educación, ya que su familia mantiene vínculos muy unidos a los pentagramas. Su abuelo, exdirector de la banda de La Gomera, su abuela, pianista semi profesional y su madre, profesora de piano de la escuela de Arona. Tres generaciones amarradas a las melodías.

Desde hace dos años el trombonista reside en la otra isla capitalina. Natural de Los Cristianos, el cambi0 no le ha hecho olvidarse de sus raíces. Las reuniones familiares para el trombonista no se negocian, pues no hay una quedada con los suyos en las que no falte unas palmas, un buen acompañamiento musical y unos cantes. «No te puedo decir que la música es mi profesión, es mi vida, en mi familia, todas las reuniones parecen una fiesta. Mis mayores recuerdos son tocando la guitarra o cantando en Navidad», cuenta.

El músico dice que, aunque esté centrado en el trombón, su madre siempre quiso que no se olvidara del piano. Admite que ha aprendido mucho de ella, referente en la docencia de piano de la Escuela de Música de Arona. La labor de su madre al frente de la Escuela sureña es inconmensurable: «Mi madre lleva dando clases 29 años y varias generaciones de una misma familia han pasado y continúan pasando por su manos». El trombonista ha visto la música de cerca, pese a no reconocerla como su trabajo hasta que cumplió los 18 años. «Es en primero de Bachillerato cuando vi la música como algo real», asevera.

«Mi objetivo es acabar en una orquesta sinfónica»

Arbona confiesa que formar parte de la banda de Los Cristianos era su sueño desde niño. Veía todos los días los ensayos y quería estar en el escenario con los mayores. Expone que tiene en la música su anhelo profesional y es su afán de mejora lo que le hace que esté inmerso en tantos proyectos. «En este mundo tienes que pensar que mientras estás comiendo, durmiendo o haciendo otras cosas, siempre hay alguien que te lleva horas de estudio, esa persona te disputará un puesto», explica.

Aunque para el trombonista sea muy pronto para mirar hacia el futuro, uno de sus sueños es poder trabajar en una orquesta sinfónica. «Me encantaría poder acabar en una orquesta en Alemania o el norte de Europa. Es la cuna del viento metal, me haría mucha ilusión», apunta. Al igual que existe la posibilidad de un día acabar en una orquesta, Arbona es realista: «En España hay 27 orquestas sinfónicas y en los últimos años solo han salido cinco plazas para un trombonista, es decir, hay que ser el mejor».

Como detalla Gael, llegar a este nivel es «de grandes ligas» pero, aun con esas, no se relaja, ni baja los brazos. La determinación es algo que no se negocia y pone sobre la mesa que pese a las dificultades, promete trabajar para llegar a estar un día en ese selecto plantel: «Siempre voy a trabajar y dar lo mejor de mí. En este mundo para el trombonista, el talento va después».

«Tabaiba es un proyecto super ilusionante en mi carrera profesional»

Tabaiba es una banda con sede en Gran Canaria que en el último año ha obtenido una gran acogida por el público. Arbona se incorporó a ella recientemente y ya está viendo posibles vías para expandir su música fuera del Archipiélago. «Estamos ultimando detalles para participar en muchos festivales tanto en las Islas como fuera», adelanta.  Además, subraya que está muy feliz: «El recibimiento que me han dado, la ambición y las ganas de crecer de la Banda me apasionan».

La Banda, que podría situarse dentro del género reggae aunque también interpreta otros ritmos, ya ha grabado videoclips y, como apunta Gael Arbona, «es increíble la trascendencia que va cogiendo en Gran Canaria. Esto no tiene precio».

Lo último sobre Música