El acto se realizó para profundizar en la vida y obra de la escritora tinerfeña. Foto: H. Enid

Filología homenajea a Dolores Campos-Herrero

Artes y Humanidades

La sección de Filología de la Facultad de Humanidades de la  Universidad de La Laguna, junto al Departamento de Filología Española y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, organizó recientemente un seminario sobre la escritora tinerfeña Dolores Campos-Herrero, quien fue elegida para conmemorar el Día de las Letras Canarias de 2022. El acto se realizó con el objetivo de profundizar en el estudio de la vida y la obra de esta escritora, y ahondar en el estudio de las expresiones de la narrativa breve en español a través del análisis de obras de los siglos XX y XXI.

Fernando Valls Guzmán, en su ponencia, hizo un breve repaso por la historia literaria, además de poner énfasis en la diferencia entre cuento, relato y microrrelato. Así, afirmó que uno de los beneficios que han aportado esos géneros breves es llamar la atención mediante la reseña y la entrevista. Por otra parte, mencionó algunos autores con sus respectivas obras como Mi hermana Elba, de Cristina Fernández; Lectura fácil, de Cristina Morales, o  La familia del aire, de Miguel Ángel Muñoz, entre otros.

Paula Cabrera Castro acercó a las escritoras canarias de la primera y segunda mitad del siglo XX, destacando a Ignacia de Lara, Mercedes Pinto y Josefina de la Torre. Aludió a términos como la periferia y destacó algunas características de la figura de Campos-Herrero. Por ejemplo, que «ha buscado su voz en distintos géneros literarios» y que prefería ser considerada una autora del siglo XX.

Santiago Gil: «Si rompes la baraja o el tablero, se acaba el juego»

A continuación, mediante la plataforma de Zoom se realizó una conexión con Santiago Gil y Alexis Ravelo.  Por un lado, Gil señaló que le gustaba jugar y divertirse con la literatura y lo pasaba todo por ese filtro. Ravelo, por su parte, remarcó la diferencia entre relato y microrrelato. No obstante, mencionó que la primera obra de Dolores Campos fue Daiquiris, y que gran parte se publicó en el año 2000, así como Finales felices en 2008 o Ficciones mínimas en 2007.

De igual manera, Gil dijo que el ensayo como género literario lo realizaba a través de la rama periodística, además de enfocarse en la crónica y la opinión porque da juego literario. Asimismo, también aseguró que tras su reconocimiento de este año debe tener una repercusión internacional, al ser la primera mujer en defender el microrrelato.

Lo último sobre Artes y Humanidades