Luis Capote, director del Aula Cultural Radio Campus de la ULL. Foto: H. E.

«La relación entre el Derecho y la comunicación es muy fluida»

Ciencias Sociales y Jurídicas

«Las palabras tienen mucha fuerza. Si transmites incorrectamente comunicas ideas erróneas»

Luis Capote Pérez es profesor en el Área de Investigación del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas en la Universidad de La Laguna. También es director de Radio Campus. Tiene una trayectoria de 26 años en la Institución, desde que fue alumno colaborador hasta pertenecer al grupo docente. Capote anima a todo el gremio estudiantil y a la sociedad en general que conecte con la Universidad desde todos los puntos de vista.

Afirma que el Derecho aborda aquellos aspectos que son relevantes para la existencia humana en comunidad y que, por eso, el ámbito de la comunicación es importante. Por ejemplo, «está la interacción entre los derechos fundamentales al honor la intimidad y la propia imagen, y el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de información, lo que tradicionalmente hemos llamado libertad de prensa», apunta.

Capote recalca la necesidad de divulgar el contenido jurídico que, sin vulgarizarlo, indique claramente a la ciudadanía lo que implica la norma, cómo funcionan las instituciones…, las cuales tienen gabinetes de comunicación, como el Tribunal Supremo. «La relación entre el Derecho y la comunicación es muy fluida pues tiene muchas vías de conexión y va en dos sentidos», afirma el docente.

El director de Radio Campus dice que la carrera de comunicación y los conceptos relacionados con el Derecho «parten de la premisa de que una cosa es el conocimiento de la carrera y otra la vivencia», resaltando que «el conocimiento jurídico debe tener un carácter aplicable-utilitarista».

Taller de oratoria

Capote también es director de un taller de oratoria para trabajos de fin de titulación. Da pinceladas básicas para que el alumnado pueda presentar y defender sus TFG y TFM con seguridad y tranquilidad. También da nociones clave para hablar en público, controlar el miedo escénico y quitarse de encima gestos, tips, coletillas y evitar, en la medida de lo posible, que la exposición se convierta en una lectura repetitiva.

El mayor aporte que quiere transmitir con el Taller es el valor de saber los fundamentos de cómo hablar en público y vencer al miedo escénico ante un tribunal que valorará tu trabajo final de titulación.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas