Femen, a debate en la ULL

Ciencias Sociales y Jurídicas

La antropóloga y profesora de la Università degli Studi Padova Donatella Schmdt ofrecerá el próximo lunes 5 de febrero en el Aula Tomás y Valiente, situada en la Facultad de Derecho, la conferencia Femen: ¿Movimiento político o grupo performativo? Esta presentación, que se desarrollará entre las 11.30 y las 13.30 horas, se enmarca en una actividad organizada por la Asociación Canaria de Antropología Social y Cultural y la Universidad de La Laguna, a través del POAT.

En ella, la docente expondrá las características de este grupo feminista y se abrirá un debate en el que se intentará responder a la pregunta que se refleja en el título de la ponencia. La agrupación se presenta en su página web como un movimiento internacional de mujeres integrado por activistas que ejecutan protestas, generalmente en topless y con eslóganes pintados en el cuerpo, con el propósito final de vencer al patriarcado.

FEMEN fue fundada el 10 de abril de 2008 por la economista Anna Hutsol, Inna Shevchenko, Oksana Shachko y Sasha Shevchenko, quienes crearon Nueva ética, un grupo de análisis de textos de Marx, Engels y Lenin. La sede central se encuentra en Kiev (Ucrania), aunque alberga una segunda en Clichy-sous-Bois, cerca de París, además de diversas secciones o representaciones en Alemania, Suiza, Países Bajos, Polonia, Suecia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España o Italia.

Bajo el lema ¡Mi cuerpo es mi arma!, sus acciones van en contra del turismo sexual, las agencias de matrimonio internacionales y las desigualdades económicas entre hombres y mujeres. En la actualidad cuentan con más de 300 miembros activos.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas