Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. Foto: PULL

Falta de representación de la mujer en el discurso escrito

ULL

La Facultad de Derecho celebró este viernes, 6 de mayo, de forma online el taller «El lenguaje inclusivo en el marco académico: claves de redacción». Dirigido principalmente al alumnado del Grado en Relaciones Laborales y del Grado en Derecho. La encargada de la ponencia fue Chaxiraxi Díaz, profesora del Departamento de Filología Hispánica de la Universidad de la Laguna  junto a Carolina Jorge. La actividad trató de conectar el buen uso del lenguaje inclusivo con el derecho, enfocándose en explicar, buscar y utilizar las expresiones más adecuadas a la hora de redactar algún documento y según el contexto reflejado.

Durante el desarrollo del taller se mencionaron puntos como: la falta de representación o subordinación de la mujer en el discurso, poniendo como ejemplo, cuando la mujer aparece representada bajo una forma masculina. Otro de los aspectos tratados fue el funcionamiento del género en español como punto principal la estructura del sustantivo o, las distintas opciones del masculino genérico entre otras.  Asimismo, las ponentes crearon espacio para que las personas asistentes realizaran ejercicios tras la instrucción anterior.

Por otra parte, Díaz recalcó que hay ocasiones en las que «se niega el papel activo de la mujer en muchos acontecimientos». Se trata de equilibrar perspectivas para llegar a una igualdad. En otro orden de ideas, Jorge remarcó que existen diferentes maneras de utilizar el lenguaje inclusivo en el ámbito académico. Y por último, proporcionaron una bibliografía para disipar cualquier duda que pudiera presentarse al alumnado asistente.

Lo último sobre ULL