Mercedes Madrid Navarro, autora de La misoginia griega (1999). Foto: I. Lugo.

‘Las guardianas de la República de Platón’: la misoginia de la antigua Grecia

Cultura / Ocio

La Sala de Cristal del exconvento de Santo Domingo acogió el pasado viernes, 6 de mayo, la resolución de las IX Clásicas Tertulias La Laguna de 2022. La última conferencia de este ciclo de charlas, que lleva el título de Las guardianas de la República de Platón, trató el tema del reparto social en la antigua Grecia y el papel de la mujer en esta. Fue llevada de la mano de Mercedes Madrid Navarro, doctora en Filología Clásica y autora de la obra La dinámica de la oposición masculino/femenino en la mitología griega.

La ponencia se centró en la República de Platón, un escrito cuya principal característica es que la división y disposición de las funciones sociales debe responder al talento natural de quienes las desempeñan, de manera que cada individuo realice la tarea más acorde con su naturaleza y posibilidades.

La filóloga comenta que Platón llegó a la conclusión de que no existe ninguna ocupación propia de los hombres como tales, sino que son las capacidades intelectuales de cada persona, independientemente de su sexo, las que la hacen apta o no para desarrollar las tareas de gobierno. De esta forma se plantea una imagen de la naturaleza femenina que aparentemente supera los prejuicios socio-culturales de su época.

El Estado ideal


Las personas estudiosas de este filósofo pregonan, en un porcentaje relativo, que el renombrado filósofo era un feminista que proclamó la igualdad entre el hombre y la mujer, sin embargo, Madrid afirma que «esta visión no fue el resultado de su deseo por acabar con las injusticias de género, sino que surge con el fin de que su teoría funcione mejor». También comentó que su razonamiento era contradictorio, ya que desvalorizaba a las mujeres al denominarlas «seres físicamente inferiores a los hombres y por lo tanto incapaces de cumplir ciertas funciones».

La ponencia finalizó con una intervención de la doctora Navarro, quién invitó a reflexionar sobre cuestiones cadentes reflejadas en esta obra que siguen presentes en el siglo XXI, como, por ejemplo, la brecha salarial, la cual «se basa en la desigualdad de distribución por el mismo trabajo disfrazado bajo un distinto nombre», señala la autora.

El ciclo es patrocinado anualmente por la Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna y organizado por la sección canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Por otra parte, la coordinación corre a cargo de Jorge García Hdez, Víctor G. Hernández González y Kiara Gutiérrez Pérez.

 

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top