Esta iniciativa supone una apuesta por el capital humano cualificado y con una alta capacitación tecnológica. Foto: PULL

Evaluados positivamente los proyectos del Agustín de Betancourt

ULL

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna acogió recientemente la Comisión de Seguimiento del programa Agustín de Betancourt, que contó con la participación del Cabildo Insular de Tenerife, institución financiadora, y otras entidades entre las que se encuentran la Oficina de Transferencia de Resultados para la Investigación (OTRI), el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi), Tenerife 2030 y TF Innova. En este encuentro se evaluaron positivamente los más de cuarenta proyectos del programa Agustín de Betancourt desarrollados en la ULL.

En la reunión estuvieron presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur,  Ernesto Pereda, que actuó en calidad de presidente de la comisión; la directora de OTRI, Raquel Marín, como secretaria; los representantes del Cabildo de Tenerife, Rafael Antonio Navarro, Guacimara González y David Pérez; el gestor de la OTRI en el área de spin-off, Pedro Moreira; un representante de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Eduardo Dávila, y los evaluadores externos Eduardo Carmona, Carlos Toledo, Jose Durán y Gabriel Barthelemy.

Marín valoró el carácter «pionero, único e innovador» en el panorama nacional de esta iniciativa de transferencia promovida conjuntamente por la Universidad de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife, por lo que desde el Vicerrectorado se espera que su duración se prolongue en el tiempo. Con respecto a los programas de 2016, que están a punto de finalizar, desde la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Cabildo insular, se realizará en los próximos meses un encuentro, donde las personas vinculadas a estos proyectos dialogarán sobre sus experiencias y aportarán sugerencias.

Programa MEDI-FDCAN 2016-2025

El Agustín de Betancourt, financiado por el Cabildo de Tenerife y enmarcado en el Programa MEDI-FDCAN 2016-2025, nació en 2016 como programa de apoyo a la actividad investigadora de alto potencial de transferencia, orientada al desarrollo de productos tecnológicos avanzados que impacten en el mercado y en una posible explotación comercial en sectores prioritarios para la economía insular.

Supone una apuesta por el capital humano cualificado, competitivo y con una alta capacitación tecnológica que, a través de sus convocatorias anuales emprenden el desarrollo de proyectos con alto potencial de transferencia. Para ello cada una de las iniciativas amparadas bajo su influencia cuentan con el apoyo de un equipo investigador de la Universidad de La Laguna y una empresa que avala y colabora activamente en los proyectos, todo ello supervisado por un tecnólogo con el debido currículo científico contratado para supervisar los trabajos.

Listado de proyectos Agustín de Betancourt evaluados.

Lo último sobre ULL