«Los medios saben quienes somos aunque no firmemos»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La delegada de la Agencia EFE en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Saro Prieto, acercó ayer viernes a los alumnos de la Pirámide de la Universidad de La Laguna a esta vertiente de la profesión. En primer lugar, destacó que es una rama que se caracteriza por hacer periodismo «en estado puro», partiendo de unas bases con el fin de obtener, tratar y distribuir la información. La periodista se sumergió en un debate con el público asistente para abordar diferentes aspectos sobre el tema a tratar.

Prieto señaló el funcionamiento y los elementos con los que cuentan, así como lo que les hace diferentes del resto de medios: dar la información de manera inmediata sin perder calidad y credibilidad. Además, tienen unas normas de redacción que les marca el Estatuto y unas señas de identidad que, resalta la periodista, “espera que lleguen a la Agencia EFE para darlo”, debido a que los periódicos no sacan la información antes de que lo diga la Agencia. Los servicios que prestan a los distintos países son en español, árabe, inglés, portugués, catalán y gallego.

Cuenta con 32 oficinas en España, pero en Canarias es el único que se encuentra presente en cada una de las islas. «En EFE los periodistas son más anónimos porque no suelen firmar con su nombre. Sin embargo, los medios saben quiénes somos aunque no firmemos con los propios apellidos”, añadió la delegada. También ha recibido el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote, entre otros galardones.

EFE Canarias

Por otro lado, la Agencia EFE ha comprobado que no son iguales las necesidades del mercado para todos, por lo que han creado verticales: páginas que tratan diversos temas como son la moda, la ciencia o el medio ambiente. Además, Prieto anunció que, a parte de tener la página original, próximamente se abrirá  EFE Canarias.

La cercanía de la conferenciante fue un factor fundamental para que los asistentes se involucraran en el tema. Incluso, después de la ponencia, se disertó con los asistentes qué se necesita para ser un buen informador y poder trabajar en la Agencia.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas