«Es posible estudiar en la universidad y competir al más alto nivel»

Deportes

Fernando Rizo es periodista por la Universidad La Laguna y graduado en Gestión y Marketing Deportivo en Ohio, Estados Unidos. Fue centrocampista durante toda su etapa de fútbol base en el CD San Andrés, hasta que hace dos años, en busca de nuevas aventuras, emigró a Estados Unidos para jugar en el equipo de UNOH. En la actualidad es ojeador de la consultoría Deaquíparafuera, que se encarga de seleccionar a jóvenes estudiantes que practiquen deportes federados para ofertarles una beca deportiva en el extranjero.

¿A qué edad empezaste a jugar a fútbol? «En este deporte empecé casi desde que tengo uso de razón. Con cinco años ya le estaba dando patadas a un balón. Siempre estuve en el mismo equipo, hasta que al final tuve ese gusanillo de hacer otra cosa diferente en el fútbol, de jugar en otra liga, y en Estados Unidos me dieron esa posibilidad».

¿En qué equipos has estado durante tu etapa de fútbol base? «Comencé muy pequeño en un equipo que ya no existe, que se llama Santafe. Mis primeros entrenamientos fueron allí, y muy pronto me fui para el San Andrés. Ahí estuve toda mi vida, aunque también alguna vez jugué en la selección de Tenerife. El año en que mejor estuvimos fue en División de Honor, la máxima categoría en juvenil, y luego cuando me fui estaba jugando en Preferente».

¿Cómo te llegó la oportunidad de jugar a fútbol becado en Estados Unidos? «Un antiguo entrenador mío de mucha confianza, con el que había buena relación entre técnico y jugador, contactó conmigo y me comentó que existían becas para jugar en Estados Unidos. Para ello tenía que ir a Madrid a realizar unas pruebas. Me lo dijo en un momento en el que me planteaba un reto como ese y así fue.  Fui a la península cuando estaba en tercero de carrera, pero hasta cuarto no tuve la oportunidad de irme. Al final esto me vino bien porque pude acabar bien Periodismo y allí me dieron años para competir y para estudiar».

¿Cuánto tiempo estuviste? “En Estados Unidos estuve desde abril de 2015 hasta agosto del año pasado. Allí, el funcionamiento combina deporte más estudios, y para ello tienes que competir si eres deportista. Entonces, en los dos años que me dieron para jugar a fútbol, tuve la posibilidad y la capacidad de terminar el Grado de Marketing de cuatro años”.

Fernando (de blanco y rojo) durante un partido con el UNOH. Foto: Fernando Rizo

«Hay una disciplina mayor que la que se puede tener en la mayoría de equipos de Tenerife»


¿Cómo te adaptaste al estilo de vida americano? «Creo que me adapté rápido al vivir con gente de muchas partes del mundo. El que estén en una situación muy parecida a la tuya lo hace fácil. Te ayudan, entienden que eres extranjero y que acabas de llegar. Ellos tratan de ponerte todo muy masticado: si necesitas algo te dicen dónde y cómo conseguirlo. Realmente me aclimaté sin problemas porque no tengo dificultades para relacionarme con las personas y allí la gente es muy dada. En poco tiempo pude tener mi grupo de amigos y así me sentí casi como en casa. Evidentemente no es lo mismo, pero también me ayudó sentirme arropado por el equipo”.

¿Hay diferencias entre el fútbol que se practica en Estados Unidos y el de aquí? «Sí hay diferencias, pero también depende de dónde estés. Digamos que mi equipo estaba formado por extranjeros, porque ellos entienden que el mejor fútbol está fuera de Estados Unidos, aunque que no siempre es así. Sí es verdad que en Norteamérica la metodología del deporte en general es muy diferente a la de Canarias, ya que allá la universidad te ofrece ambas cosas. Estás entrenando todos los días del año a pesar de que el campeonato es más corto, pero es más intenso: son más partidos en menos tiempo. Hay una disciplina mayor que la que se puede tener en la mayoría de equipos de Tenerife o incluso en España, porque te obliga siempre a ser competitivo, debido a que tienes que mejorar la beca para el siguiente año. En ese sentido no te dejas dormir, es más exigente. En cuanto al fútbol, sí es verdad que en América es más físico y no tan táctico como en Europa».

«A no ser que seas un deportista de élite, no van a entender que les pidas que pospongan un examen por un partido de fútbol»


¿Cómo compaginabas tus estudios de Periodismo con el fútbol? «De la misma manera que lo he hecho toda mi vida, pues siempre he estado jugando al mismo tiempo que estudio. Me he tenido que hacer mi horario cada semana para compatibilizarlo bien. La carrera me ocupaba gran parte de las mañanas, y el fútbol las tardes. Lo combinaba de una manera sencilla, pues al estar acostumbrado a esa disciplina desde muy pequeño, para mí no era difícil sacar tiempo para estudiar y entrenar. Si tengo muchos ratos libre los acabo desperdiciando. Cuanto más limitado, mejor lo administro».

Has estudiado en el sistema educativo español y en el norteamericano. ¿Cuál de los dos te ha permitido combinar con más facilidad el deporte y la formación? «Sin duda, el de Estados Unidos, porque muchas veces te coincide un examen con una concentración con el equipo y los docentes entienden que ese día no vas a poder estar disponible. Entonces ellos mismos te dan facilidades para que a los tres días, cuando vuelvas, puedas hacer la prueba, porque estás vendiendo una buena imagen deportiva de la Universidad. En el sistema universitario español no. A no ser que seas un deportista de élite, no van a entender que le pidas que pospongan un examen por un partido de fútbol».

¿Qué fue lo mejor y lo peor de la experiencia que viviste en tierras americanas? “Como para mí no era tan importante el tema de los estudios en Ohio, debido a que ya había terminado lo que quería en la Universidad de La Laguna, me centré más en el fútbol y, a pesar de que terminé con otro grado, me importó más vivir la experiencia de jugar en otro país. Lo mejor fue sentirme casi profesional, porque me trataron como si lo fuera. Como futbolista frustrado, por así decirlo, es la sensación más cercana si uno no tiene la oportunidad de serlo. Conseguí bastantes premios individuales y colectivos, y eso me encantó. Lo peor quieras o no es estar fuera de casa, que en realidad no fue dramático, porque se me pasó volando el tiempo, pero sí es verdad que hay días que te gustaría compartir con la familia o con la novia”.

¿Qué le dirías a un estudiante que estuviera pensándose ir a jugar al extranjero con beca? “Primero, que contacte conmigo, y segundo, que es muy buena idea. En la organización para la que trabajo conseguimos muchas becas en todo tipo de modalidades deportivas, incluso para gente que no lo practica, con las ayudas académicas. Todo aquel que quiera competir a un buen nivel a la vez que estudia en una universidad de prestigio tiene la ocasión de hacerlo. Es una experiencia muy buena. Como me gustó, quiero compartirlo con la gente y, si tienen la valentía de emigrar y tomar las riendas de su vida, pues yo los invito sin ningún tipo de problema”.

En la actualidad eres cazatalentos de Deaquíparafuera. ¿Cuáles son los requisitos que exigen para poder optar a la  beca? «Deaquíparafuera le da una oportunidad a las personas que la buscan, que es salir de España hacia un lugar bueno y con las garantías de terminar una carrera en una Universidad de prestigio al mismo tiempo que compiten en un deporte. Los requisitos son querer estudiar, practicar un deporte federado, tener las suficientes agallas para salir al extranjero, y pensar que va a ser una experiencia positiva. La consultora se reúne sin compromiso con las familias para hacerles un presupuesto estimado de la beca, dependiendo del nivel académico y deportivo de cada jugador».

“El que quiere, al final puede”


Eres graduado en Periodismo por la ULL. ¿Has ejercido la profesión? «Estuve de prácticas en la Cadena Cope y después trabajé en la agencia de noticias Acan llevando toda la parte de fútbol y voleibol base de los periódicos de Canarias. Hasta ese medio he podido llegar, ya que me fui muy pronto a estudiar Marketing, y ni si quiera había terminado la carrera del todo, pues me quedaba el Trabajo de Fin de Grado. Aún a día de hoy me siento periodista y sigo con la intención de ejercer en un futuro. Intento hacer alguna labor periodística para no perder el hábito y porque me gusta».

¿Crees que se le dan oportunidades a los jóvenes periodistas? «El que quiere, al final puede. Si te esfuerzas, tarde o temprano obtienes lo que te propones. No hay que desanimarse».

Lo último sobre Deportes

Ir a Top