María del Mar Afonso decana de la Facultad de Ciencias. Foto: L. Aliaga

«Es imposible encabezar un ranking sin equipos multidisciplinares»

Ciencias

María del Mar Afonso es decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna e investigadora en el grupo de Síntesis Estereoselectiva y Metodología Sintética. Su labor como decana está centrada en la representación y organización de las funciones de dirección y gestión del Centro. También es profesora titular del Departamento de Química Orgánica. El portal de información científica Research.com ha situado a la Universidad de la Laguna como la mejor de España en el área de Física, repitiendo esta posición por segundo año consecutivo al tiempo que gana algunos puestos en la clasificación mundial.

¿Cómo se recibe esta noticia? ¿Era consciente de que aparecerían en el ranking? «La recibimos, evidentemente, con mucha alegría. Estamos muy felices de que Research.com haya hecho este estudio basado en el índice D  y que estemos en la situación de número 1 de España. La esperábamos puesto que el año pasado ya fue el primer año que esta base de datos hizo este estudio bibliométrico y entonces quedamos en el quinto puesto de España».

¿Qué aspectos específicos les diferencian del resto de universidades españolas? «Cada universidad tiene sus puntos fuertes, pero yo creo que aquí en Canarias somos conscientes de que uno de nuestros puntos fuertes es el Instituto de Astrofísica de Canarias. Sin embargo, también en nuestro entorno, en Física, tenemos otros proyectos que son de gran interés y repercusión en la sociedad en general».

«Uno de nuestros puntos fuertes es el Instituto de Astrofísica de Canarias»

¿Cuáles son algunos de los proyectos de investigación más destacados que han contribuido a este reconocimiento? «No lo sé, no sé si son públicos estos proyectos o no, si se conoce ese dato concreto pero, en cualquier caso, seguramente muchos de nuestros profesores y profesoras que se dedican a la investigación y tienen proyectos importantes internacionales han colaborado con sus publicaciones en esta clasificación».

¿Qué papel juega el estudiantado en las investigaciones? «Son una pieza fundamental, es como el techo de una casa, necesitamos al estudiantado y ellos necesitan poder realizar una carrera investigadora de calidad. El alumnado de grado acaba haciendo un máster y después un doctorado, es esta carrera investigadora hacia la máxima titulación en una universidad que es el título de doctor, lo que hace que esta cadena funcione y avance el conocimiento y la ciencia».

¿Qué impacto creen que tendrá en el futuro este reconocimiento en el grado de Física? «Creo que es importante y que lo tendrá sin duda porque todos sabemos que en un determinado momento cuando toca iniciar unos estudios universitarios, y más hoy en día con las redes sociales, pues una de las cosas que se hace es mirar qué lugar es el mejor para lo que queremos conseguir y evidentemente eso unido a que la Universidad de La Laguna es grande y está en una isla maravillosa, pues creo que puede tener gran impacto».

«Son una pieza fundamental, es como el techo de una casa, necesitamos al estudiantado»

¿Existen colaboraciones o alianzas con otras instituciones o centros de investigación que hayan contribuido a este logro? «Por supuesto. Es imposible estar en un ranking de estas características en investigación si no se trata de equipos multidisciplinares y al mismo tiempo de gente que colabora en numerosos países internacionales en estos proyectos con fondos probablemente internacionales también».

Se encuentran en el puesto 68 de la clasificación mundial. ¿Tienen pensado seguir trabajando por mejorar este puesto? «No se trata de trabajar con este objetivo en mente, se trata de trabajar para mejorar en cualquier puesto. Yo como decana de la Facultad tengo como objetivo trabajar en una organización y gestión de la docencia y de las infraestructuras asociadas a estos estudios lo mejor posible. Hay otras dependencias en las que les corresponde el trabajo en otro punto que es mejorar la investigación cada día y estoy segura de que cada uno está en ello».

Lo último sobre Ciencias