Luis Febles, presidente de la Organización y uno de los fundadores de Sonrisas Canarias. Foto: B. Viera.

Luis Febles: «Las ayudas para combatir el hambre no pueden esperar»

Solidaridad

Parte del vecindario del barrio de Valleseco, en Santa Cruz de Tenerife, decidió hace 24 años comenzar con la tarea de ayudar a las personas del lugar con problemas diarios como el alcantarillado, alumbrado público, acerado, entre otros. Sin esperarlo, ese mismo año trajo consigo la necesidad de apoyar a familias que se encontraban en situación de precariedad. Así se forjó la asociación sin ánimo de lucro Sonrisas Canarias. Luis Febles, presidente de la Organización y uno de los fundadores de Sonrisas Canarias, cuenta cómo ha llevado a cabo este proyecto y cuántos integrantes forman parte de esta iniciativa.

¿Cuántas personas trabajan en Sonrisas Canarias? «Se trata de gente voluntaria. El número de quienes dedican su tiempo para mejorar la situación de las familias de Tenerife son seis, habiendo una reserva de diez personas para casos urgentes o de otras actuaciones donde se requiera una mejor respuesta».

¿Por qué decidieron organizar una ONG que ayude a las familias? «Primeramente en el año 2000 se creo una asociación vecinal para trabajar en los problemas del Barrio de Valleseco en Santa Cruz. También en ese año se colaboraba a familias que se encontraban en situación de riesgo, es decir que necesitaban cuidados especiales o ayudas de alimentos debido a su precariedad. Las personas fueron enterándose de las ayudas que prestábamos y también las solicitaron. Por eso decidimos formalizar una ONG, para dedicarse única y exclusivamente a las ayudas sociales».

¿Qué factores tiene que reunir una familia para que le ofrezcan ayuda? «Las familias que se encuentran en situación de riesgo o con necesidades, son derivadas de los distintos ayuntamientos de la isla. Nosotros como ONG, abrimos un expediente y empezamos prácticamente en 48 horas a prestarles ayudas según los miembros de la unidad familiar solicitante».

«La dedicación es de alimentos desde los inicios de la organización»

¿Deben presentar alguna documentación que acredite su situación? «Solo se solicita el informe social acompañado del DNI, NIE o Pasaporte para identificar correctamente a la familia en concreto».

¿Qué tipo de ayudas ofrecen? «Principalmente la dedicación es de alimentos desde los inicios de la organización. Familias derivadas de los distintos municipios de la isla de Tenerife, concretamente de diecinueve ayuntamientos, son ayudadas con alimentos que nos proporcionan en forma de donación algunas empresas y el Cabildo de Tenerife».

¿Tienen idea de expandirse fuera de Tenerife? «Sonrisas Canarias ya tiene actuación regional, por lo que si nos enteramos de necesidades de familias o llamadas de socorro por parte de las administraciones o de familias, actuamos como ya en algunas ocasiones se ha trabajado en distintas islas como Gran Canaria, La Gomera y El Hierro para cosas puntuales. Y como no, desde primer momento con la Isla de la Palma, cuando el Volcán de Tajogaite erupcionó en la isla dejando a cientos de familias en desamparo».

Lo último sobre Solidaridad