Arte, diversión y compromiso son las palabras que para Blanca Martínez, estudiante del Grado de Diseño en la ULL, definen el teatro. En esta entrevista ofrecida a PERIODISMO ULL, explica lo afortunada y agradecida que se siente por formar parte de Timaginas Teatro, una compañía que le ha hecho descubrir una de sus pasiones. Además, admite que le ha permitido aprender y mejorar en muchos aspectos de su vida, siendo un ejemplo de que tanto lo académico como lo artístico pueden ser compatibles.
¿Cómo o por qué decidiste apuntarse a Timaginas Teatro? “Estuve en 2009 en la academia y me gustó mucho, aunque era el típico campamento de verano que duró dos meses. Años después me llegó el folleto y lo estuve pensando. Pero, realmente me apunté hace tres años, cuando estaba en primero de bachillerato porque me lo dijo mi madre. Estaba en un coro y siempre me decían que hiciera algún solo pero yo no quería porque era muy tímida. Ella me dijo que el teatro era bueno para soltarme y dejar de tener vergüenza. Entonces decidí probar y ver si me gustaba. Ya llevo tres años, así que creo que sí me gusta”.
La academia se divide en dos partes (compañía y escuela). ¿Qué diferencias hay entre esas partes? “La compañía está formada por un grupo de personas fijas y otras que varían y que se dedican profesionalmente a hacer obras teatrales. Ellos cobran las entradas a un precio un poco más elevado, hacen más variedad de obras y muchas funciones en otras islas como La Palma o El Hierro y en la Península. La academia de alumnos consiste en que dos veces por semana una serie de grupos de personas, niños, adolescentes, jóvenes (en ese grupo estoy yo) y adultos se preparan una obra desde septiembre hasta junio. Lo bueno de estas clases es que aprendemos a hacer teatro desde cero”.
¿Qué beneficios te aporta hacer teatro? “Aprendo mucho, sobre todo de la academia en la que estoy. No solo estudio teatro o cómo se hace, sino también otros aspectos como Historia de España, Historia del Arte, Fonética y más disciplinas. Fuera de lo académico, aprendo a soltarme. Por ejemplo, antes no podía decir ni dos palabras en público sin quedarme en blanco y ahora lo llevo muchísimo mejor. También aprendo lenguaje corporal, a controlar mi cuerpo, a cómo empatizar con la persona con la que estás hablando, perder la vergüenza. Otro de los beneficios es la cantidad de amigos que haces, y como digo yo: aprendes cosas de la “escuela de la vida” «.
«Mi vocación es la moda y el teatro mi pasión»
¿Lo consideras una pasión? “Sí, no creo que sea exactamente a lo que yo estoy destinada, no es mi vocación plena, pero si es una de mis pasiones. Yo me quiero dedicar a la moda y gracias a que lo he descubierto también quiero juntar un poco los dos caminos. Me gustaría realizar los vestuarios de películas, de representaciones teatrales. Creo que mi vocación es la moda y el teatro una pasión”.
¿En qué obras has participado? ¿Cuál ha sido tu favorita o con cuál te has divertido más? “He participado en una obra muy buena que es Luces de bohemia de Valle-Inclán y fue la primera que hice. En el segundo año hice Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? de Adolfo Marsillach. Las dos prometían mucho y salieron muy bien. La primera fue muy especial para mí, pero para verla te tiene que gustar mucho el teatro y la tienes que entender. Yo la entendí porque me enseñaron mucha historia sobre España y me acabó encantando. Además, fue mi primera obra entera y le tengo cariño. Pero realmente, me gustó más la otra porque era muy graciosa y una locura, pero salió genial”.
A la hora de interpretar a los personajes, ¿sueles ceñirte al guion o te gusta poner algo tuyo en cada papel que representas? “Claro que sí. Intento no que se parezca a mí, porque claramente eso es un fallo ya que el personaje acaba siendo yo pero de otra forma. Igualmente, siempre me lo intento llevar a mi terreno para conseguir que el personaje sea un poco especial. El guion en mi academia nunca es estricto a no ser que sea en verso que si tienes que estar todo más cuadriculado. Pero si es en prosa, puedo cambiar alguna que otra palabra que me ayude a recordar el texto o que quede mejor y en ese sentido es un gusto trabajar con ellos”.
«Siempre que puedo llevo a un personaje a mi terreno»
Aunque no participes en la función que va a representar Timaginas Teatro el próximo sábado de La Casa de Bernarda Alba, ¿podrías contar algo sobre ella? “Bernarda Alba es mi favorita de la compañía porque los actores y actrices son muy buenos. Además, la obra es una pasada. Las chicas se transforman en las protagonistas de la historia y se te ponen los pelos de punta. A mí hasta se me saltaron las lágrimas la primera vez que la vi. Recomiendo que la vean porque es teatro en estado puro”.
¿Qué es lo que más te gusta de actuar? “A mí lo que más me gusta es que saco todo lo que llevo dentro. Convierto a los personajes en algo mío. Siempre intento llevarlos a mi terreno”.
Para hacer representaciones teatrales necesitas tiempo, dedicar horas de ensayo… ¿Vale la pena este sacrificio? “No llega a ser realmente un sufrimiento. Es como el que se va a correr para despejarse, quita tiempo, pero al final acaba siendo un método de evasión de la rutina y también, en mi academia son bastantes flexibles con respecto a los horarios. Es algo que me gusta y sí, hay que invertir tiempo, pero como en cualquier cosa que te guste”.
¿Qué has aprendido en la academia? “La academia te enseña a ser humilde. Puedes ser el actor o la actriz más prestigioso de España pero tienes que tener humildad y seguir siendo natural. Desde que se te suba a la cabeza dejas de parecer espontáneo que es lo que se debe ser en este arte. Además, aprendes valores de la amistad y es muy humano. También, a mí me ayuda, me sube el ánimo y me sirve como una vía de escape de los problemas”.
¿Qué se siente antes de subir a escena? “Nervios. Antes de actuar me sigo poniendo súper nerviosa porque hay un montón de público que me está esperando, pero en cuanto pongo un pie donde alumbran los focos se van los nervios y empiezo a actuar y a disfrutar. En el escenario me siento cómoda”.
“Si el arte siempre une, el teatro muchísimo más»
¿Estás trabajando en alguna obra? ¿Cuál? “Estoy trabajando en la obra de mi vida que es La Bella y la Bestia y hago de la señora Potts (la tetera del castillo). Estamos haciendo una versión semimusical porque tenemos alguna que otra canción preparada pero es una sorpresa y les invito a verla porque vale mucho la pena”.
En un futuro, ¿qué obra o personaje te gustaría representar? “Yo soy muy fan de Disney por lo que me gustaría representar cualquiera de sus películas. En realidad, me gustaría interpretar a personajes que sean diferentes a mí porque me transformo en otra persona distinta. Bernarda sería un buen papel aunque es muy sacrificado”.
¿Por qué recomiendas Timaginas Teatro? “Es teatro para todos. Tuve la suerte de toparme con esta compañía y vale la pena. Llegas a hacer buenas amistades porque el arte siempre une y el teatro muchísimo más. La mejor decisión que tomé fue apuntarme y no me arrepiento para nada”.