Artemio Herrero es catedrático de la ULL e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias. Foto: PULL

«El Universo es un laboratorio único»

Ciencias

Artemio Herrero Davó es catedrático del Departamento de Astronomía de La Universidad de La Laguna. Su trayectoria profesional la protagoniza la investigación científica sobre las estrellas masivas, aquellas que explotan como supernovas en la etapa final de su existencia.  Tras más de 20 años de carrera, Herrero posee una trayectoria contrastada dentro de la Astrofísica. Recientemente, el investigador ha sido uno de los protagonistas del hallazgo de una estrella supergigante azul en la Vía Láctea, la 2MASS J20395358+4222505.

Su carrera está marcada por la investigación en estrellas masivas. ¿Cómo son estos astros? «Mi trabajo está más orientado hacia las que tienen 20 veces la masa de esta estrella. Esta, sin embargo, tiene 8 veces la masa del Sol. Hay muy pocas, son muy luminosas y tienen un gran impacto en la evolución del Universo».

El hallazgo de la estrella supergigante azul ha sido uno de sus últimos trabajos. ¿Qué grado de importancia le otorga? «Este hallazgo es relevante porque puede permitirnos estudiar una fase de transición, de corta duración, donde los procesos físicos no son tan bien conocidos y así darnos pistas sobre cómo evolucionan las estrellas. Sin embargo, lo que es aún más interesante deriva del estudio de sus variaciones de velocidad. La importancia final del objeto dependerá de la naturaleza de esas variaciones».

¿Qué puede aportar este descubrimiento al ser humano? «El ser humano tiene una profunda curiosidad por conocer su entorno y el Universo en el que vive. A su vez, el conocimiento le produce una íntima satisfacción, no solo el de un hallazgo en concreto, sino también el del proceso necesario para llegar a él. Nuestra civilización ha alcanzado cotas de desarrollo y bienestar que están fuertemente ligadas a ese conocimiento. Un hallazgo como este, y el camino hasta él, es otra minúscula aportación que contribuye a que conozcamos nuestro mundo, cómo funciona y cómo podemos aplicar ese conocimiento».

«La relevancia de una investigación se reconoce después de un tiempo»

¿Cómo ve el futuro de la Astrofísica? «La Astrofísica es una ciencia que se ocupa de fenómenos que ocurren en condiciones y dimensiones que no podemos replicar en la Tierra. Por ello, el Universo es un laboratorio único, con experimentos que no podemos realizar aquí y que nos ayudan a comprender cómo funciona la Naturaleza en condiciones extremas. Además, está la necesidad interior del ser humano de entender este espacio. Por eso, la Astrofísica, con los vaivenes de toda ciencia, tiene un porvenir brillante».

¿Cuál es su proyecto más importante? «La importancia de una investigación se revela, en ocasiones, después de un tiempo. A mí me produjo mucha satisfacción el primer estudio que hice en 2005 sobre estrellas masivas calientes, un trabajo que arrojó nueva luz sobre ellas. Reflejó modelos estelares nuevos, en parte desarrollados en mi tesis doctoral. Aquello se convirtió en un estudio pionero sobre abundancias de estrellas masivas en galaxias cercanas».

¿Qué investigación le gustaría llevar a cabo en un futuro próximo? «Dos, en realidad. La de esta estrella Supergigante Azul y todas sus compañeras en la región del Cisne, la zona de formación estelar masiva más cercana a la Tierra. Esto último forma parte de un proyecto que esperamos hacer con el instrumento WEAVE, en el William Herschel Telescope, que se encuentra en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. La otra investigación sería la de las estrellas en galaxias con abundancias muy bajas, cercanas a las del Universo primitivo, algo que estamos haciendo con el Gran Telescopio Canarias».

Lo último sobre Ciencias