Las V Jornadas La Mujer y La Economía: La mujer en la agricultura en Canarias tuvieron lugar ayer viernes, 21 de marzo, en la Biblioteca de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas. Contó con la participación de destacadas figuras del ámbito rural y agrícola de las islas. El evento inició con la inauguración del Espacio de igualdad de la Biblioteca de la Facultad en mano de Carmen Julia Hernández, subdirectora de Servicios, Administración y Calidad de la Biblioteca.
La mesa redonda fue el eje central del evento, moderada por Pilar Pérez, vicedecana de Igualdad de la Facultad. Las ponentes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre los desafíos y logros de las mujeres en esta área. Yanira Gil, gerente de la Sociedad Cooperativa Agrícola La Prosperidad (Tijarafe, La Palma), aportó una perspectiva valiosa sobre la evolución del papel de la mujer en el sector agrícola canario.
«Hasta hace unos años no había una mujer que conformara la directiva del consejo rector», señaló Gil, subrayando el progreso que se ha logrado en términos de representación femenina en puestos de liderazgo dentro del sector. Esta jornada no solo sirvió como espacio de reflexión y diálogo, sino que también reafirmó el compromiso de impulsar la igualdad y visibilizar el papel crucial de las mujeres en la agricultura canaria.
«Me gusta que me llamen por mi valía, no para cubrir una cuota femenina»
Otra de las expertas, Ángela Delgado, presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA), compartió su experiencia de tener que defenderse en un mundo dominado por hombres. «Tuve que empezar desde abajo», recalcó Delgado acentuando el complicado camino que tuvo que recorrer para llegar a su posición actual. Asimismo, afirmó que durante la evolución de la mujer en el sector agrícola se pasó «de la invisibilidad al liderazgo». Su trayectoria refleja una lucha constante por la igualdad y el reconocimiento en un ámbito tradicionalmente masculino.
Las ponentes coincidieron en la importancia del relevo generacional y en fomentar la participación activa de las mujeres en todos los sectores agrícolas. Se resaltó la necesidad de crear referentes femeninos y apoyar iniciativas lideradas por mujeres en el medio rural. También se habló sobre la evolución del sector y cómo las mujeres han estado históricamente invisibilizadas.
Antes de finalizar el encuentro, las participantes hicieron una invitación a la comunidad de jóvenes para integrarse en el sector primario y se incluyó una narrativa oral escénica con relatos de mujeres vinculadas al mundo rural a cargo de la narradora Esther Cabeza. Al concluir el acto hubo un brindis entre todas las personas.