‘Dumbo’ vuelve a la gran pantalla

Cultura / Ocio

Tim Burton, conocido por su particular visión del universo cinematográfico, ofrece una vez más una extraordinaria obra perteneciente al séptimo arte. Tiempo atrás, se divulgaba la posibilidad de que el director reviviera la esencia del clásico Dumbo, original de 1941. Un año después y de la mano de Walt Disney Studios, este rumor se transforma en una realidad que ya podemos disfrutar en las salas españolas. Este largometraje de animación y fantasía combina a la perfección imágenes de acción real con otras creadas a ordenador. El remake cuenta la historia de Dumbo, una cría de elefante con unas orejas extremadamente grandes que le convierten en el hazmerreír de un circo que, precisamente, no pasa por su mejor momento.

El director de Alicia en el País de las Maravillas no se embarcó solo en este nuevo proyecto, sino que contó con la presencia de actores como Colin Farrel. El intérprete encarna a Holt Farrier, una antigua estrella de circo que, tras volver de la guerra, se topa con una vida de altibajos y peripecias. No obstante, Farrier encuentra una oportunidad como trabajador del circo y contará con la ayuda de sus dos hijos, Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins), para cumplir con su nuevo cometido: cuidar al pequeño elefante.

La adaptación incluye también en la gran pantalla a la señorita Atlantis, representada por Sharon Rooney, Rongo (DeObia Oparei), Pramesh Singh (Roshan Seth) y su sobrino (Ragevan Vasan). Así como Catherine (Zenaida Alcalde), Iván (Miguel Muñoz) y Max Medici (Danny DeVito), dueño del gran circo ambulante. Dumbo comienza siendo una gran decepción para esta familia circense, sin embargo, cuando se descubre su capacidad para volar, son el empresario V.A Vendevere (Michael Keaton) y la artista de acrobacias Colette Marchant (Eva Green), quienes se encargarán de hacer de un paquidermo orejudo todo un éxito a escala mundial.

Un cine cosmopolita

Otro de los nombres de esta cartelera es el de Las Invisibles. La comedia, dirigida por Louis-Julien Petit, se concibe como una adaptación del libro de Claire Lajeunie, Sur la route des invisibles, femmes dans la rue, y deja entrever la nefasta realidad de las mujeres sin techo en Francia. Todo comienza con un aviso municipal que establece que el centro social para mujeres sin hogar L’Envol tiene que cerrar, pero la cosa no va a quedar ahí. Las trabajadoras sociales y las propias protagonistas (en su mayoría actrices no profesionales que en el pasado fueron verdaderas sin techo) lucharán por su reintegración social. Porque ellas lo merecen.

Con el mismo ímpetu, en Ballad From Tibet, un grupo de niños tibetanos emprende un duro viaje hacia la zona de Shenzhen. Para superar el trayecto contarán con la ayuda de una familia de nómadas, unos motociclistas y un productor de televisión. Esta película china, dirigida por Zhang Wei, narra una trágica historia protagonizada por Thupten, un joven con un ojo disfuncional y otro que funciona parcialmente y cuyo objetivo es recorrer mundo antes de perder la visión por completo; Sonam, un masajista harto de su trabajo e invidente; Droma, que quiere demostrar a su abuela que sirve para algo más que coser; y Kalsang, el benjamín del grupo, que se aventura en el viaje por mera diversión. Aunque impulsados por razones distintas, estos amigos tienen un propósito común, cantar en la televisión para que el mundo entero los vea.

Presentada en el Festival de San Sebastián de 2018, otra de nuestras apuestas cinematográficas es el reestreno en pantalla de Lady Off. Este filme, protagonizado por Ana (Marta Fuenar), cuenta el relato de una joven aspirante a actriz a la que no le acompaña la suerte. Para poder dedicarse a su verdadera pasión, Ana tiene que combinar su trabajo como asistente de tienda con sus producciones teatrales. En uno de sus intentos, Ana acoge con ilusión el papel de Lady Anne, sin embargo y pese a sus esfuerzos, el director de la obra y su aspereza desalientan a la aprendiz. A lo largo del recorrido, Ana se enfrentará a numerosas vejaciones en el escenario, lo que nos hace plantearnos si su perseverancia será suficiente para poder prosperar en el complicado oficio de la actuación.

Lo último sobre Cultura / Ocio