Da comienzo el XXIV Congreso de Estudiantes de Ciencias de la Salud

ULL

El XXIV Congreso de Estudiantes de Ciencias de la Salud dio comienzo ayer 21 de abril, con la exposición inaugural del profesor Ricardo Borges, en el Aula Magna de la Sección de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud. El vicedecano de la facultad, Rafael Martínez, destaca que el congreso “es un evento hecho por y para estudiantes”.

Ricardo Borges Jurado se licenció en Medicina en la Universidad de La Laguna en 1982 y se doctoró en Neuroquímica en la Universidad de Alicante en 1985. Ha desarrollado su labor científica en las citadas universidades y en la Universidad Autónoma de Madrid, además de en otras universidades extranjeras como King’s College, en Londres, y en las universidades de Massachusetts y North Carolina, en Estados Unidos.

Borges, encargado de dar la primera conferencia del día, ofreció una charla sobre su trabajo de investigación en el campo de la exocitosis, el proceso en el que una célula dirige el contenido de vesículas secretoras de la membrana celular en el espacio extracelular. Es el movimiento de vesículas intracelulares a la membrana, donde se funden con la membrana y liberan su contenido en el fluido que la rodea. El ponente explica que «se trata de la liberación de neurotransmisores o -como confiesa que le gusta decir- son las sílabas del lenguaje de los neurotransmisores”.

Como final de la exposición, el ponente da su felicitación a los organizadores por realizar un trabajo que promueve la investigación y la innovación entre los estudiantes. La presidenta del congreso agradece al profesor su participación y al personal docente por sus felicitaciones, quienes destacan la importancia de este acontecimiento para el alumnado del Grado de Medicina.

Lo último sobre ULL