«Una ciudad inteligente debe ofrecer un modelo sostenible»

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Economía de la Universidad de La Laguna acogió el martes 18 de abril la conferencia Urbanismo y movilidad. Binomio inseparable, organizada por la Cátedra de Economía y Movilidad. Julián Sastre, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y director técnico de la consultoría de movilidad sevillana Alomon, fue el encargado de ofrecer la ponencia. El tema en torno al que giró fue el desarrollo de un modelo sostenible de transporte urbano.

En su presentación expresó su convencimiento ante la necesidad de llevar a cabo un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Lo argumentó aludiendo a las grandes concentraciones humanas existentes en la actualidad y a la contaminación atmosférica y acústica que de ella deriva. Por ello, considera necesario favorecer la presencia de guaguas y tranvías frente al uso de coches, más «perniciosos ecológicamente».

También habló de una herramienta empleada por su consultoría: Desarrollos orientados al transporte. Se trata de un método que permite analizar las condiciones que caracterizan a una ciudad. Con ella, se procura fomentar por encima de todo la posibilidad de facilitar los trayectos a pie o en bicicleta, además de compactar los distritos para disminuir la distancia entre recorrido.

Por último, mostró algunos ejemplos de éxitos utilizando estas técnicas, principalmente en la peatonalización. Se mostraron ciudades latinoamericanas y francesas, pero también hubo espacio para las españolas, como Sevilla o Madrid.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas