Émbolo medidor de presión para plataformas de impresión 3D en extrusión de masas semisólidas. Foto: PULL

La ULL, finalista a los Premios a la Mejor Invención Protegida

Ciencias de la Salud

La Oficina de Patentes y Marcas hizo pública la lista de finalistas a los Premios a la Mejor Invención Protegida mediante derechos de propiedad industrial, entre los que se encuentra la Universidad de La Laguna (ULL). Quienes ganen de cada categoría será anunciado en una ceremonia el jueves, 6 de junio, en la Escuela de Organización Industrial. La patente seleccionada de la ULL es un émbolo medidor de presión para plataformas de impresión 3D en extrusión de masas semisólidas, ideado por el investigador predoctoral Eduardo Díaz Torres, adscrito al departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica.

Esta patente mejora la dosificación de medicamentos pediátricos. Es una alternativa farmacoterapeútica que permite la administración de fármacos de forma personalizada para cada paciente. Fue seleccionada entre más de un centenar de proyectos presentados a la convocatoria.

Gracias a la licencia firmada entre la ULL y la empresa propietaria de la plataforma de impresión 3D (FabrX), esta última desarrollará la patente y el uso del software creado por el grupo de investigación Desarrollo Galénico de Medicamentos de la Universidad de La Laguna. Está dirigido por el catedrático José Bruno Fariña.

La licencia de la invención esta gestionada por la Oficina de Transparencia del Conocimiento y es un gran avance para poder facilitar el ajuste de los parámetros de impresión antes de iniciar el proceso.

Lo último sobre Ciencias de la Salud