La crisis de Europa y el nuevo orden mundial, tema central de ULL-Debates

ULL

El politólogo francés de origen argelino Sami Naïr será el invitado de una nueva edición de ULL-Debates, que en esta ocasión se titula La crisis de Europa: entre un nuevo orden mundial y la impotencia política y que tendrá lugar mañana jueves 9 de noviembre a las 20.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. La entrada es libre, y los asistentes deberán inscribirse previamente hasta que se complete el aforo.

El coloquio estará moderado por el periodista de Televisión Canaria Roberto González y contará con la participación de Fernando Fernández Martín, miembro de la asamblea ACP-UE (1994-2004) y vicepresidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con América del Sur-Mercosur (2001-2004); Margarita Ramos Quintana, catedrática del departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la empresa de la ULL e Isidoro Sánchez García, diputado de la Eurocámara (1992-93, 1994-96 y 1999-2003).

El tema principal del debate es el futuro que le depara a Europa. El propio Naïr afirmó el pasado 21 de septiembre, cuando empezó su estancia como profesor invitado en la Universidad de La Laguna, que “a veces los líderes son el cementerio de la democracia”. Además, criticó el papel de algunos líderes internacionales en el viejo continente y reivindicó “proyectos colectivos y ciudadanos” para construir la sociedad.

Por otra parte, se abordarán los tres grandes problemas que debe resolver el continente europeo. El primero de ellos tiene que ver con el porvenir de las relaciones con Gran Bretaña. Otro de los obstáculos se centra en el no acuerdo acerca del futuro de las políticas sociales y económicas europeas que demandan dejar la senda de austeridad implantada por Alemania. El último de los inconvenientes se concentra en las relaciones del continente con el mundo, en un momento en el que se ha producido una casi ruptura identitaria con Estados Unidos y en mitad de un contexto de desconcierto ante las fronteras sur y este de Europa.

Esta iniciativa, impulsada por el Secretariado de Responsabilidad Social Universitaria, ha expuesto anteriormente temas como los derechos de las mujeres por el mundo, la corrupción o la Ley del suelo en Canarias. Con el propósito de que el proyecto siga mejorando, se ha puesto a disposición de los asistentes una encuesta en su web para que aporten su valoración sobre las charlas.

Lo último sobre ULL