Fabiola González y María José Hernández, organizadoras del Congreso. Foto: M. A. Obregón

Una enfermería más visible

Ciencias de la Salud

María José Hernández y Fabiola González son estudiantes de cuarto curso del Grado de Enfermería en la Universidad de La Laguna y las organizadoras del XXIII Congreso de Estudiantes de Enfermería de Canarias, que tendrá lugar en el Campus Guajara durante hoy viernes 26 y mañana sábado 27 de abril. Este encuentro, que cuenta con la colaboración de la Facultad, el Departamento y la Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna y el Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, busca promover la convivencia y reflexión entre estudiantes y profesionales de la enfermería.

¿De qué trata esta XXIII edición del Congreso? María: «Esta edición la hemos querido dedicar a los cuidados que se le proporcionan al paciente crítico, siempre enfocando la esencia del Congreso en promover la conciencia acerca de este tema, así como la participación de los alumnos del Grado».

¿Qué novedades hay respecto a ediciones anteriores? Fabiola: «La novedad de este año es la temática, pero también queremos destacar el uso que le daremos a las redes durante la celebración del Congreso. Haremos mucha acción online para darnos visibilidad. De hecho, contamos con un gabinete de comunicación que nos difunde el congreso por redes sociales y con PERIODISMO ULL como medio oficial».

¿Cuáles son los objetivos que persigue la celebración de este congreso? M: «El objetivo general es unir a todos los estudiantes de Enfermería de todas las islas donde está presente el Grado, que son Tenerife y su unidad docente en La Palma, pertenecientes a la ULL, y Gran Canaria con sus unidades docentes en Fuerteventura y Lanzarote, adscritas a la ULPGC». F: «Otro objetivo dar visibilidad a la profesión en la sociedad y, sobre todo, potenciar el interés e integración del nuevo alumnado, así como el enriquecimiento de sus conocimientos».

«Ver que lo que estás estudiando tiene sentido»


¿Qué aportará a los profesionales y estudiantes asistentes? M: «Desde mi experiencia personal, venir al congreso te permite ver que lo que estás estudiando tiene un sentido, que hay gente que tiene la misma pasión que tú, que trabaja en lo mismo que trabajarás tú. No obstante, te aporta nuevos conocimientos y experiencias». F: «Creo que a los profesionales esto les beneficia porque se pueden rodear de gente joven que les puede traer ideas nuevas, otras perspectivas. Además, la temática de este año da mucho juego, pues el área de Servicios Especiales es muy solicitada por los estudiantes a la hora de hacer prácticas, por lo que buscamos que los chicos tengan otra visión, es decir, que no piensen que a esta sección se va solo a aprender técnicas, sino también a desarrollar nuestra gestión emocional y nuestra manera de relacionarnos con el paciente».

¿Qué esperan de la celebración de este congreso? F: «En primer lugar, esperamos una gran participación en el congreso, que se vayan con una visión renovada y enriquecida de lo que pensaban de los cuidados al paciente crítico. Por otro lado, pretendemos descartar las ideas preconcebidas que los nuevos alumnos tengan acerca de estar en servicios especiales, queremos que se lleven una visión real de ello». M: «También esperamos que los alumnos aprovechen esta oportunidad para conocer a nuevas personas, sean de la ULL o de las diferentes islas de las que proceden los asistentes».

¿Y en el comité científico, qué esperan descubrir? M: «He de reconocer que nos ha costado un poco que la gente se anime a enviar sus trabajos, pero finalmente hemos recibido dossieres de investigación interesantes de alumnos primerizos y no tan primerizos. Solo espero que la gente se interese por sus temas y que los congresistas vean que los estudiantes también pueden hacer investigación desde ya, que no es algo que se reserve a años posteriores de la carrera».

«Estoy orgullosa porque lo hemos construido entre todos»


¿Cómo es hacerse cargo de la organización de un evento de tal calibre? F: «A mí la organización del evento me pilló un poco por sorpresa. Yo acudí a la edición anterior como asistente, hasta que una representante de la ULL se puso en contacto conmigo para coger el testigo del Congreso y aquí estoy. Desde el primer momento tiré de mis compañeros para sacar adelante el evento. Su apoyo fue fundamental ya que no teníamos ninguna experiencia. ¡Por momentos pensaba que no iba a salir adelante! Además, este año hemos tenido la suerte de poder contar con la colaboración de alumnos de otras carreras como Diseño, Periodismo o Ingeniería, que nos ha venido genial». M: «Recuerdo que Fabiola escribió por el grupo de wasap de clase si alguno se quería unirse a ella en la organización y reconozco que al principio lo vi como una locura, pero al final nos juntamos en la aventura. En ocasiones, durante la preparación del congreso, me preguntaba ‘¿por qué me metí en esto?’. La cantidad de trabajo era enorme y, sin embargo, a día  de hoy lo veo como un logro del que estoy orgullosa porque lo hemos construido entre todos. Nosotras terminamos nuestro periodo universitario con este Congreso y sinceramente es un cierre magnífico de esta etapa».

¿Repetirían el próximo año? M: «Quizás repetir en la organización no, pero asistir a los próximos sí. Queremos darle cabida a los alumnos de cursos inferiores para que ellos también se impliquen en este tipo de eventos, que apoyen este proyecto que tiene una gran historia. Es una magnífica oportunidad, dado que te da mucha experiencia en diversos ámbitos».

«Se podría plasmar dentro del plan de estudios un criterio que recoja el aspecto humano de la comunicación enfermero-paciente»


¿Es la Universidad el entorno ideal para compartir conocimiento? F: «Considero que sí. La Universidad es un entorno familiar para los estudiantes, es nuestro lugar de formación y es idóneo para compartir conocimiento e intercambiar ideas. No concebimos un lugar mejor para celebrar este congreso».

¿Cómo ven la formación actual de los estudiantes de Ciencias de la Salud en comunicación profesional-paciente? M: «A nivel académico falta mucha formación en este sentido. Los libros no te pueden decir cómo actuar en cada caso, pero cuando se lo preguntas a los profesores, tampoco te resuelven demasiado, pues te dicen que «ya te lo dará la experiencia”. Y es cierto, la experiencia ayuda mucho, pero se podría plasmar dentro del plan de estudios un criterio que recoja el aspecto humano de la comunicación enfermero-paciente, que ayude a gestionar las emociones. Sobre todo porque en este tipo de servicios tienes que saber separar lo personal de lo profesional. Mi TFG versa sobre este asunto y he descubierto que las experiencias que los estudiantes asocian negativamente a la carrera son aquellas en las que no han tenido herramientas para sobrellevar las situaciones a la hora de tratar con pacientes críticos».

¿Cómo evaluarían los cuidados del paciente crítico en las Islas? F: «Ambas hemos estado en Servicios Especiales. Yo estuve en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) y María en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Desde mi punto de vista, creo que hay una gran diferencia entre los cuidados que ofrecen los dos hospitales. El HUNSC tiene unas infraestructuras totalmente diferentes a las del HUC, son mucho más modernas, cuentan con más recursos y eso hace que el trabajo día a día sea mucho más fácil, que puedas prestar unos cuidados más enriquecedores tanto para los pacientes como para los familiares. Se puede mejorar, claro está, pero no están nada mal por ahora». M: «En el HUC he comprobado que hay menos personal, las infraestructuras son más antiguas. A pesar de que hay evidentes diferencias entre ambos hospitales, en el HUC contamos con una unidad en la que los cuidados ofrecidos son de calidad tanto en el aspecto técnico como en el humano».

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