El Laboratorio de Fonética de la Universidad de La Laguna se inauguró en 1991. Foto: PULL

El Laboratorio de Fonética de la ULL acoge un curso sobre fonética forense

Artes y Humanidades

El Laboratorio de Fonética del SEGAI (Servicios Generales de Apoyo a la Investigación) de la Universidad de La Laguna acoge el III Seminario de Fonética Forense. Las conferencias darán comienzo el próximo jueves, día 12, y se extenderán hasta el viernes 20. Se realizarán a través de la plataforma de Google Meet y las impartirán profesionales en disciplina forense. Su objetivo es formar e informar de las pericias forenses de la voz y aportar pruebas objetivas sobre casos de delincuencia. La dirección de este curso está a cargo de Josefa Dorta, responsable científica del Laboratorio Forense de la ULL.

Josefa Dorta explica que el Laboratorio de Fonética de la ULL celebra, de manera interrumpida, cursos de especialización para el análisis de la voz normal, lingüística clínica o lingüística forense. Además, se encargan de formar e informar sobre las pericias forenses de la voz y aportar pruebas objetivas sobre casos de delincuencia. «Este tipo de pericias se realizan en el Laboratorio de Fonética en el marco del departamento de criminalística del propio SEGAI», afirma Dorta.

Asimismo, declara que el efecto CSI y de los programas de televisión ha hecho que se interesen por este curso, alumnado de lingüística, profesionales del ámbito judicial y público en general. De igual forma, comenta que «hasta el momento hay 94 inscritos por lo que se puede deducir que la temática sigue siendo muy atractiva para el alumnado y el público en general».

«El interés que puede tener un curso es lo que determina que haya más o menos asistentes»

La directora del seminario aclara que la pandemia nos ha familiarizado y acostumbrado a comunicarnos a través de los medios telemáticos y que eso facilita la recepción de los cursos, pero no va a incrementar o disminuir a el número de asistentes. «El interés que puede tener un curso es lo que determina, en definitiva, que haya más o menos asistentes», admite Josefa Dorta.

El seminario dará comienzo el jueves 12 de noviembre a las 9.00 horas con la ponencia Identificación de locutores en el entorno forense impartida por Carlos Delgado. El vienes 13 a las 11.30 horas, tendrá lugar la conferencia Pasaporte vocal, Procesado de señal y Autentificación sobre registros de Audio impartida, también, por Carlos Delgado. El jueves día 19 a las 9.00 horas, la profesora Marianela Fernández dará la ponencia Disimulo de la voz y del habla en fonética forense. Posteriormente, a las 10.00 horas tendrá lugar una mesa redonda en la que antevendrán: José Luis Rodríguez, Oscar Díaz y Josefa Dorta. Para finalizar el viernes 20 a las 16.00 horas, la conferenciante Marianela Fernández impartirá Estudios Lingüísticos de casos concretos de disimulo del habla.

La matrícula está abierta hasta el miércoles, 11 de noviembre y es necesario acudir a un 80% de las sesiones y entregar el resumen de dos conferencias para poder conseguir un certificado del curso y que está avalado por el Programa de Doctorado en Artes y Humanidades de la ULL

Lo último sobre Artes y Humanidades