Cyberpunk 2077, el nuevo RPG que apunta a ser leyenda. Foto: PULL

Los elementos de un RPG memorable

Videojuegos

El role playing games (RPG) es uno de los géneros más importantes y disfrutables de todo el mundo de los videojuegos, logrando posicionarse como un estilo sumamente popular entre las grandes desarrolladores a la hora de emprender un nuevo proyecto. El éxito de estos títulos está determinado por una serie de elementos que, de utilizarse adecuadamente, atraen al jugador y lo dejan inmerso en el particular universo que se les presenta dentro de la obra.

Las tecnologías de hoy en día permiten el desarrollo de universos visualmente extraordinarios y con posibilidades bastante amplias en cuanto a las mecánicas disponibles para elegir qué tipo de jugabilidad quieres implementar a tu juego. Sin embargo, este género nace con una entrega llamada DnD, un proyecto de universitarios en la década de los 70 basado en el popular juego de mesa de mismo nombre, en una época donde los recursos y el desarrollo de la industria eran bastante precarios y no contaban con ninguna de estas herramientas. Es por esto que podemos asegurar que el elemento que determina el éxito de este género no es otro que la imaginación.

 Existen 4 elementos claves para la creación de un buen RGP


El principal elemento para que un RPG tenga éxito debe ser una narrativa atractiva y un desarrollo de personajes que hagan del juego una aventura memorable. Esta característica hace que algunos títulos con un apartado gráfico o mecánicas sencillas destaquen entre la mayoría. Además, es muy importante enfocar una temática original y hacerla propia como puede ser Fallout con su reconocible mundo postapocalíptico.

Un ejemplo de esto es la saga de Earthbound, también conocida como Mother en Japón, o los primeros lanzamientos de la reconocida saga Final Fantasy. Ambos juegos son sencillos en cuanto a su jugabilidad, pero guardan grandes historias y personajes con los que los jugadores son capaces de conectar. Esta cualidad ha permitido que, a pesar de sus limitaciones, hablemos de estas franquicias como clásicas en la industria.

Si bien la narrativa es determinante, lo es también las mecánicas de juego, hasta el punto en que entregas con un excelente apartado gráfico y una historia interesante pueden ser relegadas al segundo plano a causa de esto. Esto es así debido a que este elemento determina la forma en la que una persona será capaz de interactuar con el entorno que se le presenta. Algunos títulos como Kingdoms of Amalur: Reckoning gozan de una jugabilidad única sobre todo en su sistema de lucha, llamativo y dinámico, que hace los combates divertidos y poco repetitivos.

Es necesario pulir desde lo básico, los movimientos y el desplazamiento del personaje así como el salto o las maniobras de sigilo, cosa que hace de forma magistral la franquicia de The Elder Scrolls, que ha logrado el éxito implementando y muchas veces dando la pauta de las características que crean un RPG exitoso capaz de perdurar en el tiempo.

La inmersión del jugador dentro del mundo es determinante


El tercer elemento es el factor de inmersión, es decir, los elementos que permitan al jugador sentirse dentro del universo presentado. La personalización de un avatar propio es muy frecuente, dado que permite que la persona se refleje en la imagen del su creación  y en las aventuras que vivirá dentro del juego junto a él. Sin embargo, no es algo determinante, como podemos ver en el caso de The Witcher 3, tomado en cuenta como uno de los mejores RPG modernos, donde interpretamos a Geralt como único protagonista.

Es también así con la banda sonora y los efectos de sonido, que utilizados de forma correcta son capaces de crear un ambiente y generar estímulos a través de tonadas con distintas intencionalidades o el simple sonido de las aves y el correr del agua de un riachuelo cercano creando así la ilusión de inmersión.

El cuarto y último es, por supuesto, el apartado visual. Aún cuando la historia y la jugabilidad suelen ser imprescindibles, unos gráficos de alta calidad tienen la capacidad de enamorar a través de sus grandes escenas y paisajes. En la actualidad es cada vez más solicitado que las desarrolladoras se encarguen de crear mundos que sean capaces de transmitir su realidad en todo su esplendor.

Es por esto que existe mucha expectación en el que se piensa que será el primer gran RPG con gráficos de nueva generación, Cyberpunk 2077, un título que tiene la capacidad de mostrar todo su potencial en las consolas que están por llegar y que el público espera con gran ilusión.

Aunque se podrían tener en cuenta muchos otros valores y características, es necesario destacar estas como primordiales a la hora de elaborar un juego que pertenezca a este género y que espere abrirse paso dentro de un sector altamente competitivo como los es el de los videojuegos a día de hoy.

Lo último sobre Videojuegos

Ir a Top