Un nuevo proyecto del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) fue seleccionado para su realización en el Laboratorio Científico de la séptima edición el Global Azure Bootcamp. Este evento anual se desarrolla en más de cien países simultáneamente y reúne a profesionales y expertos de tecnologías de internet y de la nube de Microsoft. La explotación con técnicas de machine learning para descubrir nuevos planetas usando los datos de las misiones espaciales Kepler y TESS será el campo de investigación en el que se centrará la edición de este año. Se trata de la segunda vez que un proyecto del IAC es seleccionado como Laboratorio Científico.
La investigación de exoplanetas es una de las áreas que más rápidamente se han desarrollado dentro de la Astrofísica moderna. En tan solo 25 años, se han descubierto más de cuatro mil nuevos mundos, que han visto la luz gracias al fenómeno conocido como tránsito de exoplanetas. Este método consiste en la detección del movimiento reflejo que los planetas causan en sus estrellas o el oscurecimiento periódico de la luz si el planeta atraviesa el disco estelar durante su órbita. Este fenómeno es, actualmente, la mayor fuente de descubrimientos de planetas.
Este estudio de exoplanetas será el protagonista de la séptima edición del foro Global Azure Bootcamp (GAB) que se celebrará el 27 de abril. El proyecto, liderado por los investigadores del IAC Sebastián Hidalgo, Enric Pallé y Diego Hidalgo, se centrará en el descubrimiento de nuevos exoplanetas por el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA.
Los tránsitos ofrecen una ventaja, y es que los planetas proporcionan una configuración muy favorable para la caracterización de la atmósfera planetaria, ya que parte de la luz estelar la atraviesa de camino a la Tierra. Impresa en esa luz se encuentra la composición química de la atmósfera en forma de características de absorción atómica y molecular.
Encontrar planetas alrededor de las estrellas más brillantes y cercanas a la Tierra
Esta investigación tiene como objetivo principal encontrar planetas alrededor de las estrellas más brillantes y cercanas a la Tierra con el fin de proporcionar los mejores candidatos para el estudio en profundidad de sus propiedades físicas, y en el futuro la búsqueda de posibles signos de vida en su atmósfera. Durante este proyecto se utilizarán la información que nos ha dejado el legado de la misión Kepler para analizar los datos de millones de estrellas observadas con el TESS para obtener sus curvas de luz y aplicar luego algoritmos de machine learning o aprendizaje automático para identificar nuevos exoplanetas. También se pretende descubrir y clasificar, utilizando algoritmos de aprendizaje automático, familias de nuevos fenómenos, tales como planetas en desintegración, estrellas binarias y todo tipo de objetos variables únicos que esperan ser descubiertos.
“Estamos muy entusiasmados con el laboratorio de ciencias de este año y veremos qué podemos hacer todos juntos. El 27 de abril lanzaremos el Laboratorio, y este año nuestra intención es que el día GAB sea sólo el primero”, aclaran los investigadores. “El servidor del laboratorio de ciencias que proporciona curvas de luz para analizar continuará funcionando al menos hasta el final de la misión TESS”.