El IAC ya está trabajando en la reorganización de sus programas de estudios. Foto: PULL

El IAC prepara diversas actividades para sobrellevar el estado de alarma

Ciencias

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) prepara, a partir de hoy lunes, 23 de marzo, numerosas iniciativas para acercar la Astronomía a los ciudadanos. Con esto, pretende contribuir a la responsabilidad ciudadana de permanecer en casa por el estado de emergencia sanitaria en el que nos encontramos. Esta iniciativa incluye la publicación de artículos, lecturas divulgativas, entrevistas, reportajes y charlas online con científicos del IAC.

Durante este periodo de cuarentena, el IAC ofrecerá conferencias online de astrónomos, donde responderán a las preguntas que les formule el público por medio del chat. Hoy a las 19.00 horas darán comienzo las retransmisiones diarias de eventos astronómicos en su canal. Además, facilitará imágenes de los atardeceres que ocurran estos días desde el Observatorio del Teide, mediante las cámaras de dicha web.

Junto con esas actividades, continuarán con proyectos como Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía, que se realizará a través de videoconferencias. Para ello, contarán con Alicia López Oramas, astrofísica del IAC, y Patricia Hernández Izquierdo, ingeniera mecánica especializada en instrumentación; entre otras. Asimismo, el Instituto ya se encuentra reorganizando sus programas de estudios dirigido al profesorado, como son PETeR, CosmoEducando y Descubriendo el Universo.

«Queremos fomentar la lectura, porque creemos que es lo más importante», comenta Carmen del Puerto, directora de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC. Por ello, se proporcionará a diario material para todos aquellos que visiten su página. Igualmente, del Puerto explica que concederán diversos pasatiempos para los más pequeños: vídeos explicativos, un cuento infantil y sopa de letras. «Estamos trabajando más que antes, ya que ahora necesitamos ayudarnos», concluye.

Lo último sobre Ciencias