El IAC impulsa una incubadora especializada en Astrofísica y el Espacio

Ciencias

La Astrofísica y el espacio son dos áreas científicas prioritarias en la Estrategia de Canarias para la Especialización Inteligente, un conjunto de actuaciones imprescindibles para la diversificación del desarrollo económico y social. El programa tiene como objetivo identificar proyectos con alto potencial que puedan presentarse a futuras convocatorias de cooperación europea o interregional. Este hecho se visibiliza, ahora, en Canarias, donde el Instituto de Astrofísica, a través de su Espacio de Cooperación Tecnológica Comercial (IACTEC), ha puesto en marcha una incubadora de alta tecnología en astrofísica y espacio.

En la actualidad, el proyecto está en fase de creación y consolidación, y será así hasta el próximo 2023. Este periodo consiste en la creación de infraestructura, la dotación con equipamiento básico y tecnológico, y la realización de las actividades de dinamización y promoción necesarias para la puesta en marcha y consolidación de la incubadora. Un proceso que tiene el objetivo final de fomentar el espíritu emprendedor y la creación de empresas en los sectores de la astrofísica y espacio, facilitar el acceso a la financiación y fomentar la internacionalización de las compañías como factor clave de su competitividad futura. El proyecto IATAE cuenta con la financiación procedente de fondos FEDER de la UE, gestionados a través de la Fundación INCYDE de Cámaras de Comercio.

Entre los elementos clave de la propuesta se encuentra la localización del IATAE, cerca del IAC, el Campus Guajara y el Parque Tecnológico. Una ubicación que busca favorecer el conocimiento entre el IAC y las empresas incubadas. Otro elemento esencial es la creación y la dotación de tecnologías TIC de la plataforma virtual de la Incubadora, que complementa de forma online a la Incubadora “presencial” del edificio IACTEC.

Fachada del edificio IACTEC, integrado en el parque de Las Mantecas. Foto: A. H.

Plataforma virtual

La incubadora virtual no solo se trata de un servicio extra, también constituye una alternativa. La virtualidad de esta plataforma de alta tecnología aporta un acceso remoto al valor de la incubadora presencial a las empresas. Esto favorece a que las compañías puedan estar incubadas de forma telemática o presencial.

El IATAE consta, además, de IAC3, un programa de fomento de la formación  y acompañamiento en la búsqueda de financiación. Esto servirá para dinamizar la puesta en marcha y consolidación de la IATAE, que está dirigido a personas vinculadas con el entorno empresarial, micropymes y pymes del sector de la  Astrofísica y el Espacio.

IAC3 se estructura en tres subprogramas: IACERCA, que promueve la mentorización y formación empresarial;  IACELERA, para fomentar la aceleración,  innovación y  transferencia tecnológica,  e IACTIVA,  que apoya la identificación de recursos financieros y activación de consorcios para acceso a convocatorias públicas.

El entorno virtual IATAE, con ejemplos reuniones telemáticas y avatares sobre el edificio IACTEC en formato 3D. Foto: PULL

Compromiso empresarial

Pablo Redondo, responsable técnico del IACTEC, señala que el objetivo de estos acuerdos es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, además de fomentar la creación de nuevas empresas y viveros de empresas. La iniciativa también mejorará el acceso a financiación y a los servicios de apoyo avanzados.

«Las incubadoras de alta tecnología son centros avanzados de referencia europea para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes, que se conciben como un instrumento fundamental para promover el crecimiento inteligente, sostenible e integrador», esclarece Redondo. El responsable del IACTEC destaca la importancia de poder desarrollar el proyecto vinculado a la Astrofísica y el espacio en Tenerife, ya que son materias que tienen un enorme potencial para la creación de empleo especializado.

El IAC promocionará la transferencia de tecnología por medio de la organización de actividades de networking como reuniones con el personal investigador para realizar propuestas en común, dar a conocer de primera mano las líneas de trabajo que actualmente se desarrollan en el centro y pondrá a disposición de los incubados sus infraestructuras de investigación y fabricación. Asimismo, ofrecerá a quien participe las instalaciones telescópicas y los observatorios de Canarias para futuras pruebas relacionadas con la actividad emprendedora.

El proyecto integra un conjunto de líneas de acción destinadas a conseguir un objetivo único: la contribución al desarrollo del tejido productivo regional, a través del incremento de la tasa de supervivencia de las micropymes, motivada por la incorporación de la I+D+i en su actividad habitual.

Pablo Gustavo Redondo Caicoya, responsable técnico del IACTEC. Foto: A. H.

Lo último sobre Ciencias