La votación se desarrollará en diecinueve mesas electorales. Foto: PULL

El grupo de profesorado APU gana las elecciones al Claustro de la ULL

ULL

La Universidad de La Laguna ha celebrado hoy, jueves 1 de diciembre, las elecciones para renovar totalmente la composición de su Claustro. En total, se elegían 250 miembros de los tres sectores que conforman la comunidad universitaria. En el sector de Profesorado ha sido Alternativa del Profesorado Universitario (APU) el grupo más votado, mientras que en el de Alumnado ha sido Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC) y en el de Personal de Administración y Servicios, Grupo del PAS (GRUPO).

Los resultados pormenorizados por sectores indican que entre el profesorado, sector más numeroso del órgano colegido al estar conformado por 150 miembros, APU ha sido el grupo más votado, con 278 votos que le otorgan 47 claustrales. Le sigue Renovación Convergente (RC), con 240 votos (40 claustrales); Programa para una Universidad Canaria (PPUC), con 209 votos (35); y Red de Participación Universitaria (Red-ULL), con 164 votos (28). El grupo Ingenia una Universidad Mejor para Todos (INGENIA) no obtiene representación porque sus 29 votos no le dan el 3% mínimo de votos requerido por el reglamento electoral.

El índice de participación ha sido de un 19,2 %, frente al 18,57 % de los comicios de 2012

En el sector del Alumnado se elegían 75 representantes; el reparto de votos indica un apoyo mayoritario a AMEC, con 953 votos (27 claustrales). A continuación, Estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna (ECSULL) obtuvo 839 votos (23); Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), con 398 votos (11); Asociación de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (AEULL), con 370 votos (10) y Alumnado de Turismo en Acción (ATURA), con 144 votos (4). Frente de Estudiantes (FDE), con 83 votos, se queda fuera del Claustro, nuevamente por no obtener el porcentaje mínimo de representación necesario.

En cuanto al Personal de Administración y Servicios, su representación en el Claustro se eleva a 25 componentes. Los resultados estuvieron muy igualados, pues GRUPO del PAS obtuvo 134 votos, que le otorgan 9 claustrales, seguido por Espacio para la Unidad del PAS (EUPAS), con 118 votos (8 claustrales) y PAS en Acción, con 117 votos (8 claustrales).

El índice de participación global ha sido de un 19,2 %, equivalente a 4.185 votantes sobre un censo de 21 755 personas. Como referencia, en los comicios anteriores de 2012, el índice de participación fue del 18,57 %, equivalente a 4689 votos sobre un censo de 25 252.

En el sector del Profesorado se ha elevado a un 56,6 %, ya que votaron 972 docentes sobre un censo de 1716. En cuanto al PAS, la participación ascendió a un 44,9 %, lo que supone que ejercieron su derecho al voto 382 miembros de este colectivo, cuyo censo era de 851. En el sector del Alumnado, el índice fue del 14,8 %, es decir, de un total de 19 188 alumnos censados participaron 2831.

Datos provisionales

Los resultados  equivalen al del escrutinio de las 31 mesas en las que se ha ejercido el derecho al sufragio. No será hasta mañana, viernes 2 de diciembre, cuando la Comisión Electoral General oficialice estos resultados provisionales, que se elevarán a definitivos una vez se resuelvan las posibles alegaciones que se presenten en el plazo dispuesto para ello, entre el 5 y el 9 de diciembre.

Lo último sobre ULL