Ortega considera que la mejor herramienta del estudiantado es su voz y su acción. Foto: C. S.

«El grupo claustral Nexo supondrá el fin del enfrentamiento entre el alumnado»

ULL

Juan Manuel Ortega, estudiante del Grado de Educación Primaria en la Universidad de La Laguna, se presenta como portavoz del futuro grupo claustral Nexo. Con una larga trayectoria en lo que a la representación estudiantil se refiere, ha formado parte tanto de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Educación como del Consejo de Estudiantes, así como de la dirección de la Residencia Universitaria Parque de las Islas. Su principal objetivo es lograr que la Universidad tenga al estudiantado en el centro de su acción. Además, que en todas las facultades y escuelas haya un intérprete en la emergencia climática y en la implementación de la agenda 2030.

¿Cómo surge Nexo? «Surge como un grupo de aprendices claustrales con ganas de hacer las cosas sin influencias externas. Nos hemos unidos para crear una futura agrupación claustral y presentarnos a las elecciones para representar y unir al alumnado de la ULL de manera sincera y directa. De ahí viene el nombre Nexo, unión. Un nombre claro, simple, y directo que representa con cuatro letras lo que somos y queremos ser».

¿Por qué estás en Nexo? «Mi función principal de escuchar la opinión del estudiantado, que normalmente es poco valorada. También pretendo aumentar la participación, dándoles mayor visibilidad. Por otro lado, me gustaría favorecer la actividad del alumnado en la Universidad, dando toda la información de las competencias que un aprendiz puede obtener desde un grupo nuevo».

¿Cómo ves la representación estudiantil en la ULL?  «La realidad del alumnado de la ULL se ve diferente desde una residencia universitaria. La función estudiantil está en crisis. Tenemos un Consejo de Estudiantes sin actividad orgánica, representantes claustrales caducos, un sentimiento de frustración generalizado y una falta de sentimiento de pertenencia al consejo de estudiantes de la ULL. Hay que hacer cambios grandes en nuestro modelo y tenemos diversas ideas y propuestas para ello, pero sobre todo, tenemos ganas para poder conseguir todo lo que nos propongamos».

«La realidad del estudiantado de la ULL se ve diferente desde una residencia universitaria»

¿Qué papel juega Nexo en la ULL? «Jugamos un papel importante y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguir nuestros objetivos. Sin embargo, hay que ser realistas. Tenemos que contar con el Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicio (PAS) En ningún órgano de gestión de la ULL el alumnado tiene mayoría. El PDI siempre la tiene por lo que nuestra función es la de negociar, presionar, conseguir lo que más nos beneficie e intentar que se pongan en la piel del estudiantado».

¿Cuáles son tus objetivos de futuro? «Si hay un rasgo que nos caracteriza es que somos realistas. Es posible que no prometamos el mayor y más ideal cambio, pues tal vez sea imposible lograrlo, pero sí que haremos cambios necesarios y eficaces, que acaben desencadenando beneficios para el alumnado».

¿Qué les diferencia de los demás? «Nos diferenciamos por ser un grupo con mucha gente nueva en representación estudiantil de todas las Facultades de la ULL. Una corporación fresca, diversa, apasionada, implicada, con carácter. Una comunidad independiente, donde manteniendo nuestras ideas somos capaces de llegar a acuerdos, dejando al margen nuestras ideologías y centrándonos en un solo objetivo: representar al estudiantado y disfrutar recordando estos años de vida universitaria».

Lo último sobre ULL