El evento se realizará el día 25 de noviembre. Foto: PULL

La ULL analiza la situación discriminatoria en mujeres de 65 años

Ciencias Sociales y Jurídicas

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (ULL) celebrará mañana viernes, 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia de Género a través de la investigación Proyecto Gaia: La situación de las mujeres mayores de 65 años que sufren violencia de género en la Isla de Tenerife. Se trata de una conferencia que tendrá lugar en el Aula Tomás y Valiente a las 10.00 horas. El objetivo principal es visibilizar la situación de las mujeres mayores que sufren una doble discriminación: por la edad y por el género.

El evento, financiado por el Cabildo de Tenerife, estará a cargo de la docente del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL e investigadora Marta Jiménez Jaén. En el acto, Jiménez expondrá los principales resultados de esta investigación, poniendo sobre la mesa la problemática de las mujeres mayores de 65 años que sufren violencia de género. Asimismo, contará con una explicación acerca de la perspectiva constructiva de género y de edad, abordadas desde el enfoque de la interseccionalidad. Para ello, se utilizarán técnicas de investigación cuantitativa como encuesta a usuarias de los servicios de violencia de género de Tenerife y cualitativa, por ejemplo las entrevistas y grupos de discusión.

Por otra parte, el Programa GAIA, elaborado desde la Consejería Delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, aborda esta realidad a través de varias actuaciones. En primera instancia un estudio sobre la situación en cuestión, le sigue el diagnóstico y propuesta de actividades. Por último, una campaña de comunicación para sensibilizar a las mujeres mayores de 65 años y a su entorno.

Para concluir con la iniciativa, se ofrecerán un conjunto de orientaciones para el reconocimiento de las situaciones de violencia de género de las mujeres mayores en la Isla. También, la búsqueda de mejoras en las prestaciones y servicios que se despliegan en el ámbito tanto de la violencia de género como en diversos recursos y servicios sociales asociados a la dependencia y las realidades diversas en las que se producen situaciones de vulnerabilidad.

Me encuentro construyendo mi mejor versión para ser una buena periodista, con ética y profesionalidad. Escribo para otorgar visibilidad a cada recoveco de la sociedad.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas