Ordaz trabaja en 'La profesora', una obra teatral con la que girará por España. Foto: Pierfrancesco Artini

Isabel Ordaz: «La poesía se ha ido convirtiendo en mi refugio vital»

Cultura / Ocio

Isabel Ordaz lleva toda una vida dedicada a la interpretación. En su dilatada trayectoria ha participado en numerosas obras teatrales y en más de una veintena de películas bajo las órdenes de Fernando Colomo o Juana Macías. Sin embargo, es mayormente reconocida por el público debido a sus personajes en series televisivas como Pepe y Pepa, La que se avecina o Aquí no hay quien viva. En la actualidad, de manera paralela a su trabajo como actriz, se encuentra centrada en la poesía y ha publicado ya varios poemarios, el más reciente, La geografía de tu nombre.

La gente la conoce por sus papeles en televisión y en cine pero también la poesía es otra de sus facetas. ¿Recuerda cuándo y por qué comenzó a escribir? «Escribir ya va adquiriendo una supremacía en mi vida. Durante toda mi vida he escrito en diarios y papelajos mis pensamientos. Lo que pasa que hay una especie de yo poético que se va labrando con los años, la palabra ebullía en mí. Creo que es la consecuencia de un amor compulsivo a los libros».

¿Qué papel tiene la poesía en su vida? «Es algo que vino para quedarse, sin duda. Como te comentaba, es algo muy importante. Me ayuda a expresar lo que siento, porque la palabra es acción y el lenguaje nos lleva a límites que jamás habríamos cruzado».

«La geografía de tu nombre es una reflexión sobre el amor, la muerte y las pérdidas»

Hablemos de su libro más reciente, La geografía de tu nombre. ¿Cómo fue su proceso de creación? «Nació como algo espontáneo y tardé más de un año en escribirlo. Me movía un sentimiento y quería hablar acerca del amor, la muerte y las pérdidas. Al crearlo ya se fue creando el hilo conductor que es la pérdida de un amor. Se refleja con muchas manifestaciones: el aspecto filosófico, la memoria de lo que fue y ya no es y el dolor por anhelar a una persona».

La actriz señala que la poesía le ha ayudado en la interpretación. Foto: Pierfrancesco Artini

¿Se puede entrever a Isabel Ordaz escondida en las historias? «Es una pregunta que me hacen bastante en el teatro con mis personajes. Ja, ja, ja. Siempre está encima de la mesa el si eres tú o no eres tú frente a cualquier proyecto. Hay que tener en cuenta que la creación literaria viene dada por un yo poético, de ficción. Evidentemente, la que escribe e imagina soy yo, sale de mi, pero una vez escrito o una vez metida en la piel de un personaje, en el caso de la interpretación, pierde tu identidad y la historia ya no es solo mía».

Con el lanzamiento de La geografía de tu nombre, varios de sus poemas se pueden escuchar narrados por usted en Spotify. ¿Cómo ha sido la experiencia? «Muy gratificante. Son una selección de nueve poemas en formato audio y me pone muy feliz pensar que la gente los escuche y se identifique con ellos. Además hago algo parecido en mi perfil de Instagram ya que publico vídeos y hago directos leyendo mis escritos y tengo buen feedback de las personas que me siguen».

¿Dentro del poemario hay algún poema más especial para usted? «Sí. Uno de los más significativos para mi es Cuando se come arena. Refleja la resolución de una vivencia de impotencia radical hacia la muerte. Es una vivencia donde la vida se observa otro sentido».

«Estoy muy contenta con la acogida del poemario»

El teatro es muy importante en su vida. ¿Qué le aporta? «He buscado desde que era una niña la forma de expresarme, de comunicar y de narrar. Lo que más me fascina, y por eso me dedico a ello, es la capacidad de ser otras personas, de adentrarte en otras almas o formas de pensar e incluso en otros aspectos de la ética, en algunos momentos detestables. Con el tiempo me doy cuenta que este oficio te da tolerancia».

Isabel comienza este mes el rodaje de una película en Sevilla. Foto: Pierfrancesco Artini

Unamos sus dos pasiones. ¿Podemos encontrar diferencias entre la Isabel Ordaz actriz y la escritora? «Me gusta contraponer el papel del  payaso y el poeta. El payaso es el rey de la voluntad, se esconde detrás de una máscara, no se rinde nunca y vive mirando a horizontes dubitativos. La figura del poeta es más relajada».

«Los próximos meses vienen cargados de trabajo»

¿La vamos a volver a ver en el tetro, cine o en la televisión? «Pues tengo un momento de fertilidad en este aspecto. Ja, ja, ja. Ahora trabajo en tres proyectos a la vez y sigo escribiendo, en la medida de lo posible. Preparo una obra de teatro que se llama Coraje de madre y luego preparo otra llamada La profesora que con ella seguramente hagamos mucha gira. En cine, voy a empezar a rodar una película en Sevilla titulada La reina del convento. Estos meses se presentan con mucho trabajo por delante».

¿La podremos ver pronto por Canarias con sus obras o presentando sus nuevos poemarios? «Me encantaría estar en las Islas para presentar mis proyectos. He estado en varias ocasiones y regresar a vuestra tierra sería un placer para mi».

Lo último sobre Cultura / Ocio