‘El Grinch’ inaugura la temporada navideña en las salas españolas

Cultura / Ocio

Los adornos que iluminan las calles, los anuncios de juguetes que copan todos los canales de la televisión, los supermercados rebosantes de turrón… Es imposible que a alguien le haya pillado por sorpresa: la Navidad ya está aquí. En los cines también se manifiesta su presencia. En esta semana, con dos estrenos infantiles con la temática festiva por bandera: El Grinch y El hombre que inventó la Navidad. La primera, una adaptación del clásico del 2000 protagonizado por Jim Carrey, vuelve a la gran pantalla en una versión animada que promete conectar a los más pequeños con el mayor enemigo de Papá Noel: un monstruo peludo y verde que, bajo su cínica apariencia, quizás esconda un corazón afable y amistoso.

La segunda apuesta de este estilo, la cinta británica de Bharat Nalluri, es una película biográfica sobre Charles Dickens, responsable de insuflar esta época del año de un espíritu diferente con sus Cuentos de Navidad. No obstante, tras el rotundo éxito del libro publicado en 1843, el escritor escribió en una profunda crisis que desembocaría en dos novelas posteriores que supusieron un estrepitoso fracaso para su carrera. Abandonado por sus editores, Dickens se dispuso a elaborar su obra magna, la última de sus novelas. El reparto está liderado por Dan Stevens, Cristopher Plummer y Jonathan Pryce.

Una cartelera repleta de premios y festivales

Además de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, Entre dos aguas, el nuevo largometraje de Isaki Lacuesta, reúne dos premios más: el de mejor película y actor en el Festival de Mar del Plata. El nuevo filme del director de Murieron por encima de sus posibilidades y  La próxima piel se reencuentra con los personajes que conoció en el documental dramatizado La leyenda del tiempo. De este modo, 12 años después,  los hermanos Israel Gómez Romero y José Gómez Romero se reúnen en la gran pantalla para volver a contar la historia del truculento asesinato de su padre. La diferencia es que ya no son dos críos gitanos cualesquiera. Isra ya ha formado una familia, mientras que Cheíto se ha alistado al ejército de la marina. Así, las fronteras entre la ficción y la vida real embaucan al espectador hasta sumergirlo en ese engañoso truco pirotécnico llamado cine.

También desde el festival más sonado del País Vasco llega El amor menos pensado, la cinta inaugural de la sección oficial del concurso. Protagonizada por Ricardo Darín y Mercedes Morán, la ópera prima del guionista y productor argentino Juan Vera se erige como un retrato irónico de la madurez. Si la vida fuera un teatro, Marcos y Ana serían los títeres y conductores principales de la función. No se distinguen en nada del resto de adultos de su entorno. Tal vez por esa misma razón es por la que se ven empujados a tirar por la borda sus 25 años de matrimonio y darse un respiro. Sin embargo, aunque al principio la soltería les parece frenética y adictiva, pronto se darán cuenta de que, en la representación tragicómica de la vida, no son nada el uno sin el otro.

La francesa Los fantasmas de Ismael, por su parte, aborda la historia de Ismael (Mathieu Amalric), un  reputado directo de cine. Cuando está a punto de rodar su nueva película, reaparece su vieja amante de juventud, Carlotta (Marion Cotillard), poniendo en peligro la relación que ahora el cineasta mantiene con Sylvia (Charlotte Gainsbourg). El filme inauguró la sección oficial de largometrajes del Festival de Cannes de 2017, el mismo año en que participó en el Festival de Gijón.

Diciembre terrorífico

A estas alturas, una nueva incursión de Oriol Paulo en el terreno de la intriga y la ciencia ficción no debería extrañarle a nadie. El cineasta detrás de El cuerpoContratiempo, vuelve a la carga con Durante la tormentaprotagonizada por tres de los intérpretes más  codiciados de este país: Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez y Chino Darín. Esta vez, la historia trasciende a un plano más metafísico cuando una interferencia en el tiempo permite a la protagonista salvar al hombre que murió en su casa 25 años atrás. No obstante, suprimir aquel incidente acarreará graves consecuencias en el presente.

Por otra parte, el británico Steve McQueen firma el largomentraje Viudas. Algunos de los rostros más conocidos del reparto coral que la protagoniza son Michelle Rodriguez, Viola Davis, Colin Farrell y Jacki Weaver. La trama narra las peripecias por las que tienen que pasar las esposas de unos difuntos mafiosos, cargando con el peso de la culpa de los crímenes perpetrados por sus maridos. Ambientada en Chicago, la película es una adaptación de la homónima miniserie británica de principios de los 80. El guion lo firma Gillian Flynn, autor de la alabada Perdida (David Fincher).

Lo último sobre Cultura / Ocio