La Laguna presume de contar con una gran actividad cultural. Foto: PULL

La escultora María Belén Morales ya tiene un premio en su honor en la ULL

ULL

La Universidad de La Laguna rinde homenaje a la escultora canaria María Belén Morales (1928-2016) con una exposición colectiva en el Espacio Cultural La Capilla, además de la creación de un premio nacional de escultura que llevará su nombre. Así lo confirmaron tanto el rector de la ULL, Antonio Martinón Cejas, como el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García Rodríguez, durante el acto de apertura de la muestra celebrado el pasado 27 de noviembre.

El nuevo galardón formará parte de la nómina de Premios Culturales que cada año convoca la institución académica. Además de honrar la figura de la inolvidable artista, Antonio Martinón destacó que se cubre una doble deuda. Por un lado, se incorporará la escultura a las disciplinas artísticas que forman parte del catálogo de premios culturales y, por otro, será el primer premio con nombre de mujer.

La exposición A María Belén Morales 9X90 conmemora el 90 aniversario del nacimiento de la creadora el 27 de noviembre de 1928. Comisariada por Celestino Celso Hernández, alberga tres de sus obras –Bisagra (1993), Bisagra I (1994) y Núcleo Azul (1997)- además de nueve creaciones realizadas ex profeso por sendos profesionales de la escultura: Fátima Acosta con HRZT18=HoRiZonTe; Ventura Alemán con Faro, Francisco de Armas con Sin título; Marisa Bajo con Paisaje silenciado I; Alfonso García como Cimas de fuego. Homenaje a María Belén Morales; Abel Hernández con Evasión por M.B de su serie Iconos de fecundidad; Evelina Martín con Para Belén; Medín Martín con Forma de silencio. Homenaje, y finalmente, Dácil Travieso con Sin título.

La figura de María Belén Morales es imprescindible para entender el arte canario contemporáneo. A lo largo de su fecunda vida creativa, iniciada a la temprana edad de doce años junto al escultor Enrique Cejas Zaldívar, cultivó su arte con el uso de un amplio catálogo de materiales, como madera, bronce, aluminio, cobre, acero, etc. Jugó también un papel muy destacado en múltiples colectivos culturales, implicándose socialmente a través de su arte. Su obra Ida, realizada como homenaje a los presos de Fyffes y orgullo de todos los santacruceros, es un magnífico ejemplo de su conciencia social.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero de 2019 en el Espacio Cultural La Capilla. El horario de visita es de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas. La entrada es libre.

Lo último sobre ULL