La Facultad de Economía, Empresa y Turismo fue la encargada de acoger el evento. Foto: PULL

La ULL realiza una exhibición de soluciones innovadoras para el sector primario

ULL

La Universidad de La Laguna (ULL), a través de su Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores, celebró ayer lunes, 18 de marzo, el acto de cierre del evento Soluciones para el sector primario, en el que se presentaron un conjunto de proyectos de éxito enfocados a revitalizar la actividad económica de este sector, aunando innovación, sostenibilidad y compromiso con lo local.

El evento tuvo como prolegómeno la renovación del convenio de colaboración entre la citada fundación, a cargo de su directora, Sara Mateos, y la Institución académica, con su rector, Francisco García, para renovar un año más el desarrollo de la cátedra, muy activa y una de las más longevas de la Universidad, ya que fue creada en 2013.

En todo este tiempo, la cátedra, dirigida por Inés de la Rosa, ha focalizado su atención en la formación emprendedora del alumnado, capacitándolo para planificar su propio futuro, ver opciones en nuevos nichos de mercado, ser capaz de presentar proyectos tanto de forma individual como grupal y acercándolo a la realidad económica de la región a través de múltiples ferias, exhibiciones, ponencias y eventos. “Tenemos que mostrar a nuestro estudiantado a experiencias reales, porque la docencia tiene que ser cada vez más práctica”, asegura De la Rosa.

Para el rector, esta cátedra es un claro ejemplo de lo positivo que resulta trabajar al lado del sector productivo, y de la gran colaboración que puede prestar la universidad pública, dijo, y de su potencial de transferencia. La cátedra universitaria ya se implicó en una primera edición de iniciativas para La Palma, con el propósito de revitalizar la Isla después de la crisis volcánica con nuevas ideas de negocio. Ahora, se aborda la situación del sector primario, sumido en una importante crisis que ha llevado a sus protagonistas a manifestarse en distintos puntos del país y de Europa.

De hecho, la soberanía alimentaria fue uno de los elementos puestos sobre la mesa por parte del director general de Agricultura del Gobierno de Canarias, Javier Gutiérrez, quien señaló en el acto de presentación de las propuestas que “hemos de ser capaces de tener la llave de nuestras despensas”, al tiempo que apuntó que el sector debe lograr rentabilidad y aumentar la producción agrícola.

«Una iniciativa muy pertinente y poderosa»

La presidenta de la Fundación DISA sostuvo que se trata de una iniciativa muy pertinente y poderosa, porque el sector primario está necesitado de más innovación y propuestas emprendedoras, en las que la Universidad puede jugar un papel muy destacado, argumento al que se sumó el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, José Adrián García, defendiendo además la gran actividad de las cátedras vinculadas a su centro.

También el rector señaló que resulta muy oportuno acercar el sector primario a las nuevas generaciones, de tal forma que conozcan sus retos y se atrevan a emprender. De hecho, la sesión fue acompañada por la exhibición de productores locales que departieron con el alumnado y profesorado y que ofrecieron productos de calidad y de cercanía a la comunidad universitaria.

Nayra Lorenzo fue la encargada de presentar la Oficina Agroeconómica de La Palma, una consultora del sector primario creada como cooperativa entre tres universitarias que retornaron en el ecuador de sus carreras profesionales a su Isla de origen, para dinamizar el sector primario, proponer ideas nuevas, y ofrecer su consultoría como un ejercicio de economía social, intentando desarrollar el medio rural, pero siendo a su vez responsables en lo social, lo económico y lo medioambiental.

En la sesión de esta mañana también pudo conocerse el caso de Asafat Peña, ingeniero técnico agrícola responsable de la marca con denominación de origen Mieles de Abona, a quien desde joven siempre le interesó el mundo de la apicultura y que ha promovido la creación de un producto de calidad, intentando rescatar ese patrimonio cultural enfrentado a un sector envejecido con mieles a granel y muchas de ellas de carácter fraudulento. Vio una oportunidad de negocio que supo aprovechar, realizando un plan empresarial que le ha funcionado y a través del cual dispone ahora de 200 colmenas en pleno funcionamiento, con actividades además de apiturismo en su finca en los altos de la localidad de Fasnia, como valor añadido a la actividad principal.

Por último, intervino Sergio Rodríguez Gutiérrez, promotor de Frutas y Verduras Nito, muy seguido en redes sociales, defendiendo la validez del sector y la promoción de su futuro.

Lo último sobre ULL