El estudio astral se viste de fiesta

Ciencias

Con motivo de la celebración del vigesimoquinto aniversario de la Sociedad Española de Astronomía, el Museo de la Ciencia y el Cosmos estrena hoy una serie de charlas, seis en concreto, relacionadas con este área científica. La agenda está organizada de tal forma que se impartirán dos conferencias por jornada, durante el martes 28, el miércoles 29 y el jueves 30 de noviembre. Todas estas ponencias divulgativas correrán a cargo de profesionales del Instituto Astrofísico de Canarias, y abarcarán un amplio abanico de conceptos, entre los que destacan las galaxias, el Sol y los exoplanetas. Las actividades comenzarán a partir de las 19.00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo de 154 butacas.

Los actos arrancarán con la intervención del doctor José Miguel Rodríguez Espinosa, que abordará los seis parámetros fundamentales por los que se rige y define el Universo. Le seguirá el físico David López Fernández Nespral, que cuenta con un amplio recorrido en el campo de los exoplanetas. López indagará en una de las cuestiones que más ha inquietado al ser humano desde su toma de conciencia: ¿estamos solos en el Universo? Para ello, expondrá los requisitos indispensables con los que ha de contar un planeta para posibilitar la habitabilidad en el mismo.

Además, profundizará en las razones que dificultan el hallazgo de vida en otros lugares del espacio y, llegado el momento, el público podrá realizar experimentos para averiguar cuáles son los elementos que componen las diferentes atmósferas. Por último, el investigador pondrá en relieve los motivos por los que la Tierra es tan peculiar desde el punto de vista científico.

Extraterrestres, Sol y cielos canarios

El astrónomo Rafael Barrena Delgado, por su parte, abrirá las actividades de mañana presentando una breve historia del Universo, desde sus inicios hasta el presente. Se apoyará en la teoría del Big Bang, ampliamente asentada en la comunidad científica, así como en los recientes estudios cosmológicos acerca de la materia y la energía oscuras. A través de estas últimas, todavía sin una naturaleza definida por los expertos, intentará proporcionar las claves del porvenir espacial y de su expansión.

El prestigioso profesor de investigación del IAC, Juan Antonio Belmonte Avilés, presentará la iniciativa de la UNESCO de Astronomía y Patrimonio Mundial. Con ella se pretende poner de manifiesto la importancia de proteger y preservar los cielos del mundo y, de forma más particular, de Canarias. Mediante la historia demostrará el interés que los seres humanos siempre han profesado por el Universo, viajando desde los Dólmenes de Antequera hasta las cumbres de La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura.

El último día tendrá lugar la charla del doctor Héctor Socas-Navarro, la cual pivotará sobre uno de los pilares fundamentales que aseguran la vida terrestre: el Sol. También habrá cabida para abordar las tormentas solares y su posible impacto en la sociedad tecnológica. La ponencia de Jorge Sánchez Almeida pondrá punto y final a los actos de celebración de este veinticinco aniversario. En ella se explicará la interacción de los distintos componentes que confluyen en la base de las galaxias y de la red cósmica que estas constituyen. También se abordarán cuestiones como la gravedad, las supernovas y los agujeros negros.

Lo último sobre Ciencias