La reunión se celebró ayer jueves, 23 de noviembre. Foto: PULL

El Consejo Social de la ULL se reúne para abordar la situación financiera

ULL

El Consejo Social de la Universidad de La Laguna (ULL) mostró su interés por la situación financiera de las universidades y el presupuesto restrictivo previsto para 2024, asunto que causó preocupación en una reunión plenaria celebrada ayer jueves, 23 de noviembre. El rector de la ULL, Francisco García, explicó que se necesita mayor financiación básica para funcionar sin que reste la concurrencia de la propia universidad a fondos competitivos de investigación.

Con todo, señaló que ha habido avances en los contactos que se están manteniendo con la Consejería de Hacienda, que están pendientes de ser perfilados y, así, supongan un «respiro» al presupuesto inicial. «Estamos de acuerdo en que la solución definitiva al marco financiero de las universidades es el contrato programa», apuntó. Además, la consejería del órgano colegiado acordó elaborar un documento conjunto expresando su inquietud ante este escenario.

En la reunión plenaria se abordó la cancelación del Máster en formación permanente en Gestión Digital de Empresas que, siendo su primera edición, no se ha podido impartir por falta de estudiantes, aunque se intentará editar nuevamente. A su vez, se presentaron las memorias académicas de liquidación de cuatro títulos propios que están funcionando correctamente: Dirección de Emergencias, Interpretación de Conferencias, Terapias Contextuales y Docencia Universitaria.

El órgano de gobierno también dio su visto bueno a la puesta en marcha del Doctorado en Ciencias de la Educación, al tiempo que mostró su conformidad a la ampliación del Máster en Informática Industrial y Robótica, que la ULL viene impartiendo con la Universidad de A Coruña y al que ahora se incorpora la Universidad de Extremadura.

El Consejo Social dio su visto bueno a la pertenencia de la Universidad de La Laguna a la alianza europea SOHA (Spanish Open Hardware Alliance), destinada a la creación de microprocesadores, para disminuir la dependencia tecnológica de mercados externos. Se acordó la participación de este centro académico en la Fundación Canaria Living Lab para concurrir a proyectos de investigación con fondos europeos. El Consejo Social cerró la sesión expresando su pesar por el fallecimiento del expresidente del Gobierno de Canarias Jerónimo Saavedra.

Lo último sobre ULL