Las personas integrantes del Consejo de Gobierno de la ULL pretenden adaptar las enseñanzas propias de la Institución a la normativa vigente. Foto: PULL

El Consejo de la ULL presenta una nueva regulación para las enseñanzas propias

ULL

El vicerrector de Docencia de la Universidad de La Laguna, José Manuel Fraga, presentó en la jornada de ayer jueves, 22 de febrero, al Consejo de Gobierno de la ULL una propuesta de reglamento que regula toda la enseñanza propia de la Institución académica, y por tanto no oficial, dividiéndola en varias categorías y ofreciéndoles un marco común. Se trata de un amplio documento que pretende poner bajo un mismo paraguas este tipo de formación, al tiempo que adaptarla a la normativa vigente.

Así, distingue entre enseñanzas propias de formación permanente, centrada en aquellas que se proponen a la población como formación a lo largo de la vida en distintos campos del saber; las dedicadas a la extensión universitaria, para potenciar la proyección cultural de la Universidad y reforzar la formación extracurricular; y, finalmente, las microcredenciales, cuyo propósito es la actualización de conocimientos y la especialización en temáticas concretas que respondan a las necesidades sociales, incluida la cualificación para el empleo. Éstas incluyen actividades formativas de corta duración que han de ser menores de quince créditos y para las cuales no se exige título universitario.

El mismo documento estipula con detalle cuáles son las enseñanzas propias de formación permanente que contempla la Universidad de La Laguna, subdivididas en máster en formación permanente, diploma de especialización, diploma de experto o experta y curso de especialización de posgrado. El texto refrendado por el Consejo de Gobierno fija la equivalencia en créditos, las modalidades docentes que pueden darse y también se adentra en aspectos organizativos.

Igualmente, hay espacio para ocuparse de la formación dual, ya que se señala que las enseñanzas propias podrán ofertarse como de este tipo cuando se desarrolle un proyecto formativo común complementariamente en esta Universidad y en una entidad colaboradora, que puede ser una empresa, una organización social o sindical o una institución, bajo el liderazgo formativo de la Universidad de La Laguna.

«Un Centro de Formación Permanente diseñará las líneas de actuación»

El texto apunta la creación de un Centro de Formación Permanente encargado de diseñar las líneas de actuación en esta materia y de poner en marcha los mecanismos necesarios para ello. El vicerrector aclaró que en un principio se utilizará la actual estructura administrativa que ya se ocupa de esta materia, eso sí, desligando este tipo de estudios de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado.

En la sesión también se trató la modificación de diversas normativas que atienden al estudiantado. Una de ellas tiene que ver con los cupos de acceso a la Institución académica y la oportunidad de mantener el cupo de alto rendimiento deportivo y el de necesidades educativas especiales incluso en la convocatoria extraordinaria.

También ha recibido el visto bueno del órgano colegiado el cambio introducido en el reglamento que regula las pruebas de acceso para mayores de 25, 40 y 45 años que no han realizado la EBAU y para quienes la Universidad diseña un sistema de acceso específico. En este caso, la modificación se centra en los requisitos de entrada para los mayores de 40, estableciendo al menos quince años de experiencia laboral o profesional, se definen dos fases en la estructura de la prueba y se añade que el profesorado de los centros colaboradores puede formar parte de los tribunales de calificación de este tipo de alumnado.

Asimismo, se dio refrendo a la desafectación de una parcela de jardín de 23 metros cuadrados para la construcción de la pasarela peatonal de Padre Anchieta. Y, en otro orden de cosas, se aprobaron los periodos de cierre vacacional de 2024, que comprende del 25 al 31 de marzo en Semana Santa, del 7 al 22 de agosto y del 31 de diciembre al 6 de enero de 2025 para Navidad.

Lo último sobre ULL