El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo Plan Propio de Investigación

ULL

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha dado hoy lunes, 5 de marzo, su visto bueno al Plan Propio de Investigación del centro académico, un documento que concentra un total de 25 ayudas divididas en seis grupos de acciones, destinadas a fortalecer a los grupos de investigación y los institutos relacionados, además de hacerlos más competitivos y, en general, a lograr que la investigación de la institución universitaria siga desarrollándose con estándares de calidad.

El documento fue presentado por el vicerrector del área, Francisco Almeida, quien también destacó que el propósito de esta iniciativa es aumentar la cantidad y la calidad de la actividad investigadora de la ULL. Todas se realizarán en el año 2018, salvo las relativas a la celebración de cursos, seminarios de especialización y las estancias de profesores e investigadores invitados, dado que se desarrollarán en 2019.

El programa contempla un apartado dedicado a la difusión de la investigación científica, para lo cual se han diseñado incentivos para la presentación y defensa de resultados, con la asistencia a congresos y reuniones científicas (bolsas de viaje), y cierto apoyo económico para la publicación de artículos científicos en revistas en abierto. En este apartado, dedicado a los jóvenes investigadores, se explicita, asimismo, la  beca de estudio Santander-ULL, dirigida al alumnado de la Universidad de La Laguna que realice estudios de máster oficial durante el curso 2017/18. También abarca la asistencia para acciones estratégicas de investigación, con ayudas a proyectos puente al Plan Estatal de I+D+i, otras para potenciar la actividad investigadora en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, así como la de excelencia.

Otro de los grandes bloques incluidos es el dedicado a la transferencia, que incluye una acción de protección de tecnología, con modalidad nacional e internacional, otra de apoyo a la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica, y una tercera centrada en la potenciación de las capacidades de los grupos de investigación, y que a su vez también se desglosa en el desarrollo de visitas a entidades por parte de personal investigador de la ULL y la presencia en eventos de transferencia de tecnología.

Almeida añadió que todo se complementa con los programas de investigación Agustín de Betancourt, Viera y Clavijo, María Rosa Alonso y Campus de Excelencia Internacional.

Nuevo Máster Interuniversitario sobre Aprendizaje de Contenidos Integrados en Lenguas Extranjeras

En cuanto al Plan de Organización Docente (POD), presentado por la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Carmen Rosa Sánchez, obtuvo el visto bueno del órgano colegiado, al tiempo que fue ampliamente debatido en su seno. Se trata del instrumento de ordenación de la docencia en centros y constituye el punto inicial para configurar la estructura académica del curso 2018/19 y los criterios básicos de actuación.

A partir de ahora, el vicerrectorado competente en la materia remitirá estas instrucciones a las direcciones de los departamentos y comenzará el proceso de elaboración del POD del próximo curso. El documento se detiene en explicar el modelo para el cálculo de la dedicación docente, así como las directrices para la distribución de esta dedicación entre el profesorado.

El Consejo de Gobierno también aprobó una modificación del Reglamento de Honores y Distinciones, para añadir que aquellas personas que hayan sido rectores de esta universidad obtengan la distinción de profesor honorario de forma directa y sin someterse a evaluaciones de carácter interno.

También obtuvo refrendo el Máster Interuniversitario sobre Aprendizaje de Contenidos Integrados en Lenguas Extranjeras, organizado por las dos universidades canarias y de carácter oficial, y que sustituirá al título propio que con el mismo nombre se ha impartido este año en la institución lacunense.

Lo último sobre ULL