El Seminario fue celebrado de forma online a través de Google Meet. Foto: PULL

El seminario ‘CESCO 58’ expone el futuro del emprendimiento sostenible

Medioambiente

El seminario CESCO 58 de la Universidad de La Laguna, titulado Emprendimiento verde y cooperativismo: nuestra experiencia, se celebró el pasado jueves, 9 de marzo. El encuentro fue introducido por  Cándido Román Cervantes, profesor titular de la ULL. El doctor comenzó la videoconferencia destacando como innovadora la iniciativa de la vinculación de los conceptos de economía verde y economía social.

A continuación, el docente dio paso a la ponente Nayra Lorenzo Díaz, socia y trabajadora experta en economía sostenible de la Oficina Agroecológica S.Coop, una cooperativa sin ánimo de lucro, formada por ella y por las hermanas Raquel López y Cristina López. Para comenzar su intervención citó el objetivo principal de su cooperativa: «Pretendemos impulsar y colaborar en el desarrollo económico-social y medioambiental de las islas, promoviendo el equilibro territorial de las mismas».

Por otra parte, la ponente expuso los tres pilares fundamentales de las actividades que realizan: la agroecología, el cooperativismo y la economía circular. Además nombró sus herramientas de trabajo, dividiéndolas en cuatro puntos: proyectos de desarrollo sostenible, consultoría, programas de mentorización y programas de formación y sensibilización.

«Todos los sectores de la economía son susceptibles de albergar proyectos verdes»

Posteriormente Raquel López de Galván, economista y experta en economía sostenible, aportó más  información en relación a la Economía Verde. La definió con ejemplos propios y añadiendo qué tipo de contribuciones positivas aporta al medioambiente. La descarbonización de la economía,  la protección de los ecosistemas y la biodiversidad y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son algunas de las contribuciones.

Asimismo manifestó su molestia frente al Greenwashing o ecoblanqueamiento, una acción fraudulenta realizada por empresas que de forma engañosa «intentan disfrazar de sostenible campañas que en realidad son prácticas empresariales que no benefician al medioambiente».

Por último, la conferenciante acentuó la importancia de desarrollar nuevos modelos económicos en Canarias, distintos a los que teníamos anteriormente debido a la «pequeña fragmentación del territorito». Plantea nuevos modelos que ayuden a transitar de un territorio con estructuras productivas y empresariales pequeñas con una gran dependencia exterior a otro basado en una economía circular que sea capaz de aprovechar todos los recursos de su entorno.

Lo último sobre Medioambiente