Las entradas para los concursos y galas saldrán a la venta el lunes 23 de enero. Foto: GTRES / P. Segura

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife despega hacia Nueva York

Sociedad

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife arranca hoy viernes, 20 de enero, con su programación en una edición que pretende homenajear a Nueva York y trasladar su esencia a las calles de la ciudad capitalina hasta el próximo 26 de febrero. La Fiesta de Interés Turístico Internacional retoma su normalidad con la inscripción de un total de 112 grupos y colectivos que durante seis semanas volverán a vestir sus mejores disfraces para transmitir el ritmo carnavalero en la época del año más esperada por la población canaria.

La inauguración tendrá lugar hoy viernes, 20 de enero, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, a partir de las 21.30 horas. Durante la gala, como es habitual, las 36 candidatas que aspiran convertirse en Reinas del Carnaval 2023 en las distintas categorías: infantil, mayores y adulta, conocerán su orden de participación a través del sorteo que se llevará a cabo.

Presentada por Emilia González, esta primera cita contará con la actuación del cantante tinerfeño Jadel que interpretará Suave, la canción oficial de esta edición, y con la puesta en escena de los cuerpos de baile de las comparsas del Carnaval chicharrero. Además del espectáculo inaugural, también se darán a conocer a los cinco niños y niñas que presentarán la Gala Infantil. El acto será retransmitido en directo a través de Televisión Canaria para todo el Archipiélago.

Programación

Tras el acto inaugural, los más pequeños y pequeñas serán los encargados de subirse al escenario del Carnaval. El concurso de Murgas Infantiles tendrá lugar los días 26, 27 y 28, a partir de las 20.00 horas cada uno. Al día siguiente, el domingo 29, se celebrará una nueva edición del Festival de Agrupaciones Coreográficas.

Uno de los platos fuertes del Carnaval chicharrero llegará el lunes 30 de enero. Las Murgas Adultas unirán la crítica, el humor y la sátira para concursar, a partir de las 20.30 horas, los días 30, 31 y 1 de febrero durante tres fases y concluir el viernes, 3 de febrero, con la ansiada gran final.

El segundo fin de semana del Carnaval estará protagonizado por el concurso de las agrupaciones musicales el sábado, 4 de febrero, y la elección de la primera Reina del Carnaval, la Infantil, el domingo a partir de las 18.00 horas. La segunda cita real será el día 8 de enero con la Gala de Elección de la Reina de los Mayores y el Festival de las Agrupaciones de los Mayores que se celebrará dentro de ella.

El Carnaval de Nueva York buscará su reina el 15 de febrero

El Carnaval de Nueva York buscará su máxima representante el próximo miércoles, 15 de febrero, con la celebración de la Gala de Elección de la Reina Adulta, donde 15 candidatas aspirarán a alzarse con el cetro mientras exhiben sus fantasías más carnavaleras repletas de plumas, pedrería y brillos. El evento comenzará a partir de las 21.30 horas con el tradicional desfile de las candidatas para su posterior valoración y deliberación del jurado.

Ruth González, Reina del Carnaval 2022. Foto: Radio Televisión Canaria

Las calles de la ciudad santacrucera se llenarán de purpurina y alegría el martes, 17 de febrero, con la tradicional Cabalgata Anunciadora en el que todos los colectivos carnavaleros desfilarán y lucirán sus disfraces para dar la bienvenida a la edición más neoyorquina al ritmo de batucadas. El desfile culminará con el pistoletazo de salida de los bailes en la calle.

El concurso Ritmo y Armonía le seguirá el día 18, en el que las comparsas desfilarán a partir de las 19.00 horas por las calles de Santa Cruz. Además, otro de los eventos más esperados volverá el martes 21 de Carnaval. El Coso Apoteosis tomará la Avenida Marítima para hacer vibrar a la capital tinerfeña en el que también regresarán los tradicionales personajes y símbolos de estas fiestas como Charlot, la Lecherita, Miss Peggy, Cantinflas, Fidel Castro, Harpo o Doña Croqueta.

El Teatro Guimerá acogerá tres de los eventos de esta edición: La Canción de La Risa, el concierto de Los Fregolinos y una nueva edición del Festival de la Zarzuela. Asimismo, el Certamen de Rondallas tendrá lugar el 12 de febrero, como es tradicional, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Carnavales de Día y de Noche

Los Carnavales de Día serán el domingo, 19 de febrero, y el sábado 25 de febrero. Pese a la incertidumbre ocasionada en la juventud y manifestada a través de las redes sociales, finalmente, los Carnavales de Noche o Bailes de Noche se mantendrán y quedarán reservados para los días 17, 18, 19, 20, 21, 24 y 25.

Para poner fin a estas celebraciones por todo lo alto, el miércoles 22 tendrá lugar el tradicional Entierro de la Sardina y el 23 el Festival de Rondallas. Por último, el domingo, 26 de febrero, se realizará una exhibición pirotécnica con las actuaciones de la Afilarmónica NiFú-NiFá en donde también estará presente la zarzuela.

Las entradas para los concursos y galas del Carnaval 2023 programados en el Recinto Ferial se pondrán a la venta en Tickety este lunes 23 de enero. Todas las personas interesadas podrán adquirir las localidades de todas las fases de los concursos de murgas infantiles y adultas, comparsas, agrupaciones musicales y galas de las reinas infantil y adulta.

Lo último sobre Sociedad