El curso se desarrollará entre el 24 y el 26 de enero. Foto: PULL

La desinformación en Ciencias de la Salud, seminario de análisis en la ULL

Ciencias de la Salud

La Universidad de Invierno de Arona, que surgió de un convenio entre la Universidad de La Laguna (ULL) y el Ayuntamiento de Arona, celebrará este próximo martes, 24 de enero, el comienzo de La verificación como herramienta de salud frente a la desinformación. Se trata de un curso de Extensión Universitaria que se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de enero de las 16.00 horas y las 20.00 horas en el Centro Cultural de Los Cristianos, ubicado en Arona.

Dirigido a las personas interesadas en obtener formación para detectar bulos y fake news, el objetivo principal se enmarca en buscar el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado participante. De esta forma, se aspira a fomentar la capacidad evaluativa de la veracidad de una determinada información basada, sobre todo, en el ámbito de la salud. Además, para lograr la verificación se potenciarán aspectos como la evidencia, los conocimientos y los procedimientos e ideas científicas, entre otras cosas.

El curso, organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, se dividirá en diferentes clases teóricas, cada una correspondiente a un tema estructurado en tres partes diferentes. Durante la primera parte se llevará a cabo un debate sobre noticias reales acerca de un tema en cuestión. Después, la persona encargada de la sesión impartirá términos claves con ayuda de diferentes metodologías. Finalmente, en la última parte, se pretende fijar la parte teórica mediante herramientas de gamificación.

Estructura de la teoría

La teoría del Seminario se abordará a través de los siguientes temas: introducción al curso, importancia y desarrollo histórico de las vacunas enfocadas en la COVID-19 y los bulos relacionados con ellas, el control de medicamentos falsificados y su correspondiente venta por Internet, alimentación y nutrición, productos cosméticos y fotoprotección, adherencia en enfermedades silenciosas y, por último, autodiagnóstico e infoxicación para la detección de bulos en la red.

El Seminario está dirigido por Javier Suárez, farmacéutico y  doctor en Ciencias de la Salud y profesor ayudante doctor del departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la ULL, y por Ana María Santoveña, profesora titular del departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de La Laguna.

La ULL emitirá un certificado de asistencia a todas las personas que asistan a un 80 % de las clases lectivas presenciales. Asimismo, quienes superen el trabajo autónomo recibirán un certificado de aprovechamiento reconocible por un crédito ECTS.

Lo último sobre Ciencias de la Salud