La competición tiene tres categorías: distancia, tiempo o acrobacia. Foto: PULL

El Campeonato Mundial de Aviones de Papel aterriza en la ULL

Cultura / Ocio

La disputa deportiva de aviones de papel regresa a La Laguna para hacer las delicias de todos los amantes de las aeronaves. Los requisitos son simples: una hoja de papel A4 sin grapas, pegamento, cinta adhesiva o cualquier accesorio añadido y mucha creatividad. El objetivo dependerá de la categoría seleccionada: distancia, tiempo o acrobacia. Cada una de ellas tiene su propia finalidad, aunque la diversión es la principal de todas. Las clasificaciones tendrán lugar el día 14 de marzo en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo a las 16.00 horas.

Quines compitan en el torneo de Distancia deberán lanzar los aviones lo más lejos posible. Sin embargo, en Tiempo de Vuelo se ha de calcular las medidas y obtener una buena aerodinámica para conseguir estar en el aire el mayor tiempo. Finalmente, en la sección de Acrobacia, serán los trucos y giros que haga ese pedazo de papel lo que mejor se puntúe.

Quienes quieran apuntarse al torneo tiene la opción de poder hacerlo a través de la plataforma Tik Tok, pero solo en el torneo de Acrobacias, por lo que deberá dejar volar su imaginación y hacer el mejor truco posible. El jurado valorará los vídeos y las piruetas para elegir quién gana la competición.

Los ganadores representarán a España en la final que se celebrará en Austria

La última final, celebrada en 2019, tuvo muchos alicientes.  El estadounidense Jake Hardy consiguió abarcar  56 metros y 53 centímetros en la clasificación de Distancia. En Tiempo de Vuelo el australiano Cameron Clark alcanzó los trece segundos y medio. Finalmente, la ucraniana Kateryna Ahafonova obtuvo la puntuación perfecta en Acrobacia.

Las personas que se alcen con la victoria en las categorías mencionadas, irán como representantes a la Final Nacional de manera presencial, donde se enfrentarán a quienes hayan ganado en las otras veinte universidades de España. Quiénes consigan la victoria representará al país en el Campeonato Mundial que se celebrará en Austria los días 13 y 14 de mayo.