El alumnado de la ULL se muestra disconforme con las reformas propuestas en el Claustro

ULL

La sesión comenzaba con la lectura del acta de la sesión de diciembre de 2015. Tras esta se pudo tratar varios puntos, aunque la disputa se centró en el Debate sobre el Estado de la Universidad de La Laguna. En primer lugar, se expuso la propuesta del profesorado: una reforma de los artículos 40 y 41 de los Estatutos, que consiste en la supresión de la convocatoria en los exámenes de septiembre y de los segundos llamamientos.

El alumnado se manifestó en contra. Gabriel Villegas, portavoz de la Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), alegaba que se trataba de “un retroceso a nuestros derechos, que se ven mermados por las trabas de las instituciones académicas”. El grupo claustral expuso los problemas y deficiencias de la Universidad e intentó que el equipo de gobierno tomara conciencia.

Se destacó la dejadez de la institución con respecto a las infraestructuras y se exigió un mantenimiento digno de las mismas –incluidas las residencias y Colegios Mayores-, a pesar de admitir ser conscientes del esfuerzo económico que supone. El grupo ACE demandó también durante el encuentro una bajada de tasas. Reclamó, en definitiva, una reparación en varias cuestiones para lograr «una universidad más justa y con mayores facilidades».

De las 103 propuestas desarrolladas, 11 fueron presentadas por la Asociación de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (AEULL). En ellas se instaba al rector, Antonio Martinón, a una serie de reformas: eliminar el límite de edad de 26 años para poder acceder a bonos universitarios, tomar medidas para que el alumnado que haya solicitado beca no pague matrícula hasta que esta se resuelva o mejoras en las videoconferencias realizadas entre Tenerife y La Palma en el Grado de Enfermería, entre otras. Ante el discurso de los alumnos, el rector se comprometió a que no votaría a favor nada que fuera en contra de lo que el alumnado considere oportuno.

También los internautas pudieron participar activamente mientras se celebraba el discurso a través de Twitter mediante el hashtag #DEULL16. Aunque por problemas técnicos no pudo ser retransmitido en streaming, el acto fue grabado para, una vez finalizado el evento, ser colgado en el canal de Youtube de la ULL.