La compleja realidad en torno al mundo del morir es objeto de estudio. Foto: PULL

El grupo Cufinvida propone nuevos diagnósticos de duelo

Ciencias de la Salud

El Grupo de Investigación en Cuidados al Final de la Vida de la Universidad de La Laguna (Cufinvida) ha colaborado con el Comité de Desarrollo Diagnóstico de la asociación de profesionales de la enfermería Nanda Internacional en la revisión de los diagnósticos relacionados con el duelo, esto es, la reacción ante la muerte de un ser querido. Fruto de este trabajo, en la nueva edición que la entidad realizará de su compendio quedarán incorporados estos tres nuevos diagnósticos propuestos por los investigadores de la Institución tinerfeña, que serán utilizados por profesionales de todo el Mundo.

Así, hasta esta revisión, Nanda Internacional distinguía entre tres etiquetas diagnósticas: Duelo, Riesgo de Duelo Complicado y Duelo Complicado. Pero tras el trabajo realizado por los investigadores de la Universidad de La Laguna y el Comité de Desarrollo Diagnóstico, serán sustituidos por las propuestas diagnósticas Maladaptive grieving (Duelo no adaptativo), Risk for maladaptive grieving (Riesgo de duelo no adaptativo) y Readiness for enhanced grieving (Disposición para mejorar el duelo), que han sido aceptadas e incluidas en la decimotercera edición de la Clasificación Nanda-I de Diagnósticos Enfermeros (2021-2023).

Como explica uno de los investigadores responsables de esta revisión, Martín Rodríguez Álvaro, los diagnósticos de duelo han sido modificados a lo largo de las últimas décadas para adaptarse a las variaciones que el propio concepto de duelo ha ido experimentando.

Un morir más humano

El grupo de investigación Cufinvida investiga la compleja realidad en torno al mundo del morir, la muerte, los cuidados al final de la vida, las pérdidas y el duelo. Busca ofrecer instrumentos para estudiar la diversidad de los cuidados y planteamientos en torno al final de la vida analizando los factores que facilitan y propician un morir más humano en unos procesos claramente culturizados. Intenta hacerlo desde posiciones multidisciplinares, además de proponer discursos de análisis globales.

Además de Rodríguez Álvaro, han participado en este trabajo los profesores Alfonso García Hernández y Ruymán Brito Brito, a la sazón directores de la tesis doctoral del primero de ellos, Epidemiología enfermera del duelo en Canarias (2017), que fue germen de este proyecto. A partir de ella se redactaron los artículos Los diagnósticos de enfermería del duelo en el ámbito de la atención primaria de salud y El duelo no es un diagnóstico de enfermería, publicadas en la revista oficial de Nanda Internacional, International Journal of Nursing Knowledge.

Lo último sobre Ciencias de la Salud