El acto se llevará a cabo en la Facultad de Educación de la ULL. Foto: PULL

Ecofeminismo, susurros y conexión, en la Facultad de Educación de la ULL

Ciencias Sociales y Jurídicas

Con motivo del día de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL), el equipo decanal del centro, el profesorado de Pedagogía Social y Animación Sociocultural y el alumnado de cuarto del Grado de Pedagogía organizaron el pasado jueves, 23 de noviembre, la actividad Susurros de Pachamama. La iniciativa, dirigida por el profesor de Pedagogía Social Andrés González, giró en torno al ecofeminismo.

Durante el acto, se desarrollaron actividades relacionadas con el ecofeminismo para explicar su significado y características. El evento comenzó con estudiantes que, a modo de sugerencia, susurraban poemas y escritos de mujeres ecofeministas. Tras la lectura de los textos, el alumnado caminó en círculos para, de esta forma, romper con los ritmos acelerados que representan a las sociedades actuales. Mientras el estudiantado participante escuchaba historias de ecofeministas, pintaron amuletos para trazar la colectividad de la que parte el ecofeminismo.

El último ejercicio consistió en la búsqueda de piñas que, además, contenían discursos de ecofeministas. Con el material encontrado, el alumnado decoró un árbol ficticio cuyo objetivo era fomentar el análisis del término ecofeminismo. «La idea de la actividad es darle sentido a las prácticas de la asignatura para que el alumnado participe y haga participar al resto en el Día de la Facultad», explicó en el acto Andrés González.

A través del términco ecofeminismo se pretende, en palabras de González, «sensibilizar, informar e introducir y, al mismo tiempo, animar los espacios comunitarios de la Facultad que, a veces, están vaciós y desolados». Con el foco puesto en despertar la participación como un elemento de formación, Susurros de Pachamama asìra a despertar «un sentimiento de comunidad frente al individualismo que prevalece en los tiempos actuales».

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas