Dos hermanos representarán a la ULL en el concurso ‘Formula Student’

Ciencias

La Universidad de La Laguna tendrá, por primera vez, representación en Formula Student. Un concurso que reta a estudiantes universitarios y futuros ingenieros de todo el mundo a diseñar, construir y desarrollar un vehículo monoplaza. Entre otros aspectos, se valoran la economicidad, la sostenibilidad, el confort y la fiabilidad del coche. Javier y José Macías son integrantes fundamentales en el equipo que ha sido bautizado como FSULL.

José Macías, además de ser estudiante del máster en Ingeniería Industrial, es el coordinador del área de Mecánica y el encargado del diseño del chasis. Su hermano, Javier Macías, estudia 4º de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática y es el coordinador de Electrónica. A pesar de que no estaba en sus planes participar juntos en este proyecto, actualmente se encuentran muy implicados y con muchas ilusiones puestas en él: “Somos hermanos y, como todos, nos hemos peleado. De momento, estamos diferenciando muy bien el plano familiar del plano del equipo y, aunque en casa estén hartos de nosotros, se alegran de que hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo en algo así”.

“A principios de año tuvimos lo que denominamos el ‘efecto enero’, muchos abandonaron el barco por la presión de los exámenes»

La idea de participar en Formula Student surgió ante la inquietud de algunos alumnos durante el curso 2016/2017. “Al principio había dos equipos que, sin saberlo, tuvieron la misma idea. Finalmente, ambos llegaron a consenso y se unificaron. Así, en septiembre de este curso arrancó FSULL como equipo único”, explica Javier Macías acerca de los inicios del proyecto. A pesar de que comenzaron siendo 40 integrantes, el grupo hoy cuenta con 21 miembros que se dividen en diferentes departamentos dependiendo de sus capacidades e intereses. “A principios de año tuvimos lo que denominamos el ‘efecto enero’, muchos abandonaron el barco por la presión de los exámenes y acabamos siendo la mitad”, comenta José Macías.

Ambos han estado presentes en el proyecto desde sus inicios. Javier estaba de Erasmus y le llegó un email al correo institucional explicando la idea que había surgido. “Le dije a mi hermano ‘oye Jose, vete y entérate’. Así me integré en septiembre en el departamento de control y luego, después de diciembre, me situé en la Coordinación de Electrónica”. José, también interesado en formar parte del proyecto, pudo aportar sus más avanzados conocimientos puesto que “a la hora de elegir quién tomaría el mando se pensó en la gente del Máster debido a que teníamos más experiencia”.

A pesar de que aún se encuentran en la fase de elaboración del dosier que contendrá los fundamentos del proyecto, los hermanos Macías adelantan que ya hay algunos cabos atados en cuanto a la estructura del vehículo: “Ya sabemos que el coche va a ser eléctrico. Es un campo que tenemos que explorar porque no lo conocemos ni hemos estudiado tanto como el de combustión, hemos tenido que investigar mucho por nuestra cuenta”. Además, actualmente tienen varios diseños sobre la mesa que están delimitados pero no han cerrado por cuestiones técnicas. José lo argumenta a través de un ejemplo: “Sabemos que queremos hacer chasis de tubo pero no podemos calcular la estructura sin saber cómo vamos a distribuir los pesos. Hay cosas que no se pueden terminar porque dependen de otras”.

«Esta iniciativa beneficia la imagen de la Universidad y su proyección internacional»

No obstante, para poder traspasar este proyecto del papel a la realidad FSULL necesita financiación. Los codirectores expresan grandes esperanzas respecto a este tema. “Al final somos un escaparate. Esta iniciativa da buena imagen y creo que le interesa a bastante gente a parte de a nosotros como estudiantes. También beneficia a la imagen de la Universidad y su proyección internacional.”, justifica Javier Macías. A pesar de que actualmente no cuentan con apoyo económico por parte de la Universidad, tienen su propio espacio en el edificio de Ingeniería Informática y la ayuda de algunos académicos. “Tenemos un profesor, Manuel Valido, que hace de enlace entre nosotros y la Universidad por el hecho de que estamos usando el nombre de la institución. Si necesitamos cualquier cosa, él se pone en contacto”, declara José Macías.

El trabajo de este equipo se desarrollará a largo plazo, aunque ya en junio presentarán la primera fase: la memoria de lo que tienen pensado hacer y que deberá ser aprobada por el jurado. Respecto a las expectativas sobre si ganarán el concurso, Javier Macías deja muy claras sus intenciones: “Seguramente habrá algún incentivo económico y además una especie de diploma que viene bien para el currículum propio, el del equipo y el de la Universidad. Sin embargo, pienso que el mejor premio que podemos tener sería llegar al concurso y poner el coche a funcionar”.

Lo último sobre Ciencias