Dos graduados de la ULL lideran un proyecto de divulgación electrónica

ULL

Víctor González e Iván Rodríguez son graduados en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática por la Universidad de La Laguna. Además, en la actualidad, Rodríguez es estudiante del máster de Ingeniería Industrial de esta institución. Ambos lideran un proyecto de divulgación llamado Piensa 3D, que se basa en un canal de Youtube y una página web. En estos portales muestran lo aprendido durante su carrera universitaria, con el fin de servir como ayuda a otros alumnos. El contenido abarca temáticas que van desde la electrónica, pasando por la programación, hasta el diseño en tres dimensiones.

«Piensa 3D nació en 2009 como un blog. Surgió como un hobby en el que subía mis diseños y mis programas de edición en tres dimensiones», explica Rodríguez. El estudiante de máster, que comenzó en solitario esta aventura, asegura que «la actividad creció un poco y decidí elaborar videotutoriales sobre estas temáticas». Ahora mismo, estas piezas son las que más visitas tienen. Tras el comienzo de la carrera, aparcó esta iniciativa.

«Queremos compartir lo que hemos aprendido con otras personas»

Una vez finalizados los estudios, retomó el proyecto junto con Víctor González. El objetivo está claro: «Queremos compartir lo que hemos aprendido a lo largo de estos cuatro años con otras personas». González es el encargado de administrar la web y Rodríguez, el responsable de elaborar los vídeos divulgativos. «La página se creó en agosto de 2017 como un apoyo al material audiovisual», asevera Rodríguez. Además, este soporte refleja el contenido expuesto en los vídeos. Los dos ingenieros componen la estructura de Piensa 3D, a pesar de ello, realizan algunas colaboraciones: «Guardamos una estrecha relación con el Orotava Hacker Space, un taller de impresoras en tres dimesiones». Asimismo, patrocinan la construcción del primer nanosatélite de las Islas, el Teidesat.

Con respecto al contenido, Rodríguez afirma que «no nos queremos pasar de específicos», ya que, según el ingeniero, «principalmente, nuestro público se está introduciendo en la electrónica, a un nivel principiante o intermedio». Este es un proyecto complementario, pero como expone González, «podríamos vivir de Piensa 3D, pero para ello habría que buscar un método para monetizarlo». Los representantes han asistido a diferentes encuentros como la Feria de las Vocaciones Científicas, de la ULL; Arte Joven, en el municipio de la Orotava; Foro Gamer, en Los Realejos, entre otros. En futuros encuentros, no descartan la colaboración con Universidad de La Laguna.

De manera general, las temáticas de los post son de electrónica y de tecnología. A pesar de ello, hay informaciones más específicas. «Son artículos muy básicos, pero las personas los consumen para tener conocimientos», comenta González. Por otro lado, los vídeos de Youtube tienen unas temáticas más generales como programación, diseño 3D y electrónico, entre otros. Además, en la actualidad están realizando directos en este medio para aumentar su campo de difusión.

«Contamos con 4023 suscriptores, y tenemos una media de 300 adhesiones cada mes», expone Rodríguez. Asimismo, la página web cuenta con 180 búsquedas orgánicas. Aseguran que «el objetivo es que se sume más gente al proyecto y que aporte algo novedoso. En necesario que esto les sirva como una ventana al futuro».

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre ULL