Las Dunas de Maspalomas y el Parque Natural del Teide, a estudio

Mundo

Las Dunas de Maspalomas y el Parque Natural del Teide han sido sometidos a un estudio exhaustivo, el cual está considerado el más preciso de los realizados hasta el momento. El Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha sido el equipo encargado de llevar a cabo la investigación basada en técnicas de detección de información a distancia y posterior procesado. Ambos paisajes protegidos y emblemáticos del Archipiélago han sido monitorizados durante los meses de mayo y junio.

Estos trabajos forman parte de un proyecto más amplio como es el Plan Nacional ARTEMISAT (2017-2019). El Grupo de Procesado de imágenes y Teledetección del IOCAG ha sido el encargado de esta investigación sobre las Reservas Naturales Especiales, analizando los datos obtenidos por procedimientos de teledetección. Las muestras hacen referencia a imágenes hiperespectrales que son tomadas desde avanzadas plataformas no tripuladas (dron)  que permiten rastrear aspectos medioambientales de las zonas que se han sobrevolado.

La alta tecnología instalada en el dispositivo volador permite conocer con un alto grado de detalle y concreción parámetros relativos a la naturaleza. Con estos datos obtenidos y, debidamente analizados, se pueden medir los efectos sobre los recursos medioambientales a causa del cambio climático y la actividad humana, sobre todo, asociada  al turismo. Las imágenes que se capturan tienen una resolución espacial de 5 centímetros y se captan en más de 150 bandas de frecuencia dentro del rango espectral que se abarca desde la visible hasta la de infrarrojo.

Garantizar la flora y la fauna

Se trata de un procedimiento preciso que permite la inspección de varias características de interés en el sector relacionado con el medio ambiente, como son la distribución, la densidad, el estado de salud, la dinámica, todo ello, de especies vegetales endémicas e invasoras. Además, en las zonas costeras se pueden obtener mapas, igualmente concretos, de la calidad del agua, batimetría y cartografía del fondo marino obteniendo información de  los sebadales y las especies de algas, por ejemplo.

La Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos abarca aproximadamente el 40 % de la superficie de las Islas. Estas zonas son fundamentales para la conservación de las especies vegetales y animales que viven en ella. A través de las distintas campañas, relativas a trabajo de campo, que el IOCAG ha llevado a cabo por estos lugares protegidos y, especialmente, en las Dunas de Maspalomas y el Parque Natural del Teide, ha aportado, mediante tecnología puntera y pionera, un sistema que permitirá garantizar la diversidad y la singularidad de la flora y la fauna y, además, el control medioambiental de las montañas y las costas.

Lo último sobre Mundo