Joaquín Sánchez Lara y Lidia Fernández Rodríguez impartieron una charla dirigida a alumnado especializado en Matemáticas. Foto: Texe López

El Seminario Matemático de la ULL celebra con éxito su octava jornada

Ciencias

El Seminario de Análisis Matemático y Matemática Aplicada 2022-2023 contó el jueves, 16 de febrero, con una doble ponencia. Estas charlas se llevaron a cabo en el edificio de Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias, y estuvieron a cargo de Joaquín Sánchez Lara y Lidia Fernández Rodríguez, quienes imparten docencia en la Universidad de Granada y forman parte de su Instituto de Matemáticas (IMAG). Ambas intervenciones, al igual que el resto de las que integran el seminario, estuvieron orientadas a un público especializado en la materia, si bien también se organizan paralelamente otras actividades de carácter más general y divulgativo.

El profesor Sánchez protagonizó la primera ponencia, Procesos determinantes en el intervalo unidad a través de polinomios de Gegenbauer, que ocuparía la primera hora del encuentro. Tuvo como objetivo el planteamiento de un problema de la materia y la aplicación de una estrategia para poder resolverlo o acercarse a la solución.

Lidia Fernández impartió la segunda charla, Una introducción a los polinomios ortogonales en dos variables. En ella realizó una aproximación  y recorrido histórico de los polinomios ortogonales desde su surgimiento en el siglo XVIII, explicando a su vez la aplicación que han tenido en campos como la óptica. Al margen de la exposición, Fernández informó al público de la actividad que realiza el Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA), en el cual participa. Dicha organización sin ánimo de lucro tiene como objetivo impulsar la investigación matemática en países en vías de desarrollo y dirige proyectos como las escuelas CIMPA para perseguir ese fin.

Siempre me ha gustado ver la belleza en todo lo que me rodea. Actualmente soy estudiante en los grados de Periodismo e Historia del Arte en la Universidad de La Laguna.

Lo último sobre Ciencias