Diego Barreto, jugador del Hércules Paralímpico de Alicante. Foto: PULL

Diego Barreto: «Creo que es prioritario cuidar de nuestra salud mental»

Deportes

«No necesito una ayuda de más por parte de la Universidad, pero nunca se me ha llegado a ofrecer»

Diego Barreto es estudiante de la Universidad de La Laguna y deportista de alto rendimiento de fútbol 7 para personas con parálisis y daño cerebral adquirido. Nació en Tenerife y lleva jugando en el Hércules Paralímpico de Alicante desde los 12 años. Tiene una dificultad y a los ocho meses se le detectó una parálisis cerebral en el hemisferio izquierdo del cerebro, lo que corresponde al lado derecho de su cuerpo. El joven de veinte años ha sido cuatro veces seguidas campeón de España y en la actualidad compite en varias ligas nacionales.

Barreto lleva haciendo natación y fútbol durante toda su vida. La primera por obligación y necesidad y la segunda por vocación y pasión. Al ser deportista de élite, ha competido con el nacional de fútbol y fue a un mundial con la selección española con tan solo catorce años.

Con respecto a su paso por la Universidad y su rendimiento académico, el deportista dice que no ha tenido ningún problema con las clases y el fútbol. Sin embargo, Barreto subraya que “en ningún momento los profesores me han preguntado qué tengo o cómo me podrían ayudar, pero gracias a Dios yo compagino muy bien los estudios con el deporte”. El deportista apunta que cualquier otra persona que pudiera tener más problemas de organización sí sufriría y que, en su caso, ajusta muy bien los estudios, por lo que no necesita una ayuda de más por parte de la Universidad.

«Entreno tres días a la semana por las tardes, lo que me deja tiempo para ir a clase por la mañana y también para hacer actividades de ocio, evidentemente», afirma el tinerfeño. Cuando hay período de exámenes intenta reducir su horario deportivo para poder adaptarse bien a lo que le pida la universidad en ese momento.

«Tuve que dejar de jugar porque me detectaron una enfermedad de crecimiento»

Con doce años empezó en el deporte paralímpico y por ese entonces estaba en pleno crecimiento. Medía un metro sesenta y comenzó a crecer bastante rápido. “Tuve que dejar de jugar un año y medio porque me detectaron una enfermedad en las fibras del menisco de la rodilla derecha”. A partir de ese momento tuvo que parar y recuperarse por completo. “Prácticamente no podía ni pisar el suelo del dolor que me hacían esas roturas”, afirmó Barreto. Hoy en día, sigue notando pequeñas molestias, pero ya no le impiden ejercer la actividad deportiva.

Barreto asegura que el objetivo máximo de un futbolista está en representar a su país, y él, por suerte, lo hizo en Argentina. “Yo cumplí lo que es el sueño de cualquier persona”, asegura el tinerfeño. Sin embargo, a partir de ahí, empezaron las desilusiones y presiones que afectaron a su salud mental, lo que hizo que dejara de pertenecer a la selección: “Sigo compitiendo en el Hércules, pero ya no compito a nivel internacional porque creo que también es prioritario cuidar de nuestra salud mental”, subraya el estudiante.

Diego Barreto subcampeón de la Liga Nacional de Fútbol 7 en Barcelona. Foto: PULL

Con el Hércules Paralímpico ha sido cuatro veces seguidas campeón de España. Actualmente existe una liga nacional que junta a todos los equipos del país. Este reciente año el conjunto acabó siendo subcampeón tras perder contra el Disport FC catalán en la final del torneo.

Barreto querría dedicarse profesionalmente a la narración deportiva y por eso estudia Periodismo. Su objetivo va más allá de seguir siendo futbolista y participar en competiciones deportivas. “Prefiero desvincularme lo antes posible del deporte paralímpico para poder seguir creciendo como persona y como periodista”, sentencia el canario.

Lo último sobre Deportes