Elvira Sastre, autora de la novela 'Días sin ti'. Foto: PULL

‘Días sin ti’, dos historias de reflexión

Literatura

Días sin ti es la primera y única novela de Elvira Sastre y fue publicada el año pasado. Se trata del libro ganador del Premio Biblioteca Breve 2019, lo cual parece todo un éxito para esta autora acostumbrada a la poesía. Narra la historia de la abuela Dora y su nieto Gael, quienes viviendo en tiempos totalmente diferentes viven dos historias con grandes parecidos. La mujer vive una historia de amor durante los tiempos más duros de España y el joven sufre por los recuerdos que le dejó una historia de amor que para él era perfecta.

Elvira Sastre es una autora y traductora de Segovia, especialmente conocida en el mundo de la poesía. Se introdujo en el ámbito literario desde muy joven, al abrir su blog llamado Relocos y Recuerdos. Esta web le permitió darse a conocer y empezar a hacerse un nombre en el mundillo. Poco tiempo después, la editorial Lapus Calami contactó con ella, así es como llegó a publicar su primer libro, en 2013, que se tituló Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo.

A esta primera publicación la siguieron muchos otros títulos que consiguieron gran repercusión como Baluarte, Aquella orilla nuestra o Un cuerpo acostumbrado a la herida. Además de publicaciones y colaboraciones, Sastre también ha participado en otros proyectos como la traducción de diversas obras o la publicación de artículos semanales en el periódico El País.

Una misma historia en dos tiempos diferentes

Esta novela narra la historia de Dora, una profesora que ejerció la docencia durante la República pero que tras la llegada de la Guerra Civil su realidad empezó a complicarse. La mujer le cuenta a su nieto cómo vivió estos años, le habla de su trabajo, de sus amigos, de la sociedad… pero, sobre todo, de su historia de amor truncada. Se trata de una historia dura llena de confesiones, pero encierra muchos mensajes que guiarán al joven en su propia realidad.

El jóven es un escultor que también imparte clases en esta disciplina. Por casualidad, conoce a una chica que pone su mundo patas arriba, una chica que consigue despertarle sentimientos que nunca había sentido. Sin embargo, las cosas no salen como él esperaba y acaba destrozado. Los recuerdos e historias de su abuela son lo que consiguen sacarlo de aquel pozo de tristeza y abandono en el que se ve sumido tras la marcha de su amor.

Podemos decir que, pese a ser una novela, el lector siente que está leyendo poesía, pues en cada página o incluso en cada párrafo, se encuentran citas que llevan a la reflexión. Son dos historias entremezcladas que hacen pensar en todos los aspectos de la vida: el amor, la familia, el trabajo, los amigos, la sociedad… Desde mi punto de vista, ambas historias tienen su atractivo, pero no cabe duda de que es la de la abuela la que logra llegar a lo más profundo del lector, la que cautiva.

«A mí me gusta la gente que enseña sus heridas, que no oculta sus errores, que se presta a contarte su historia sin maquillarla. Auténtica en sus formas», esta cita del libro define muy bien la narración de Dora. Una mujer decidida y firme, dispuesta a luchar por sus valores, por la libertad y, sobre todo, por los suyos.

Lo último sobre Literatura