Jaime Lorente, uno de los artistas que participaron en el recital virtual. Foto: PULL

Jaime Lorente: «La lírica puede ayudar a aquellos que combaten la ansiedad»

Cultura / Ocio

Poesía en tu sofá surgió de la mano de Elvira Sastre para amenizar el confinamiento por el COVID-19 y para celebrar el Día Internacional de la Poesía. Tras la alarma causada por la pandemia del coronavirus, se canceló la gira que tenían prevista los poetas Elvira Sastre, Andrea Valbuena y Fran Barreno. A partir de esta premisa, artistas y grandes de la cultura se han comprometido con la causa. Encontramos, entre muchos otros,  a Sara Buho, Nadia de Santiago, Marwan o Jaime Lorente. El evento comenzó el viernes y finalizó ayer domingo.

Los artistas emplearon una tecnología ya usada por cantantes y humoristas durante estos días: vídeos en directo. Así, recitaron, vía Instagram, textos y poemas propios y ajenos.

El festival de recitales se inauguró con Rebeca Jiménez, cantautora que comenzó  declamando unos versos de Benedetti para conmemorar el centenario de su muerte. Más tarde, Raquel Lanseros interpretó un texto titulado Impunidad de grupo,  haciendo referencia al movimiento #YoMeQuedoEnCasa. Luego, Beatriz Luengo dio voz a todas aquellas que la historia cayó por ser mujeres, como a Nannerl, la hermana prodigio de Mozart.

«Hagamos caso a los consejos para que podamos disfrutar de la arena, el sol y el verano»

Celebrando el Día Internacional de la Poesía, el público, a través de las pantallas, se mostró participativo y emocionado hasta el último verso. De hecho, algunos de ellos escribían el poema siguiendo el ritmo de la voz que lo leía. Jaime Lorente, actor que trabajó en La casa de papel y Élite, no expuso ninguno de sus escritos porque «estaba cansado de pasar tiempo consigo mismo, necesitaba sentir a los demás» . También recordó que esta situación es mucho más difícil para aquellos que sufren ansiedad. Su directo fue el más visto y reunió aproximadamente 16 000 espectadores.

Finalmente, Macarena García recitó, entre otros sonetos de Eduardo Galeano, El mar. Llegó el turno de Irene Escolar, ganadora del Goya en el año 2016. La actriz pidió como favor, que nos quedemos en casa y que hagamos caso a los consejos sanitarios para que todo vuelva a la normalidad y todos podamos disfrutar de la arena, el sol y el verano. De alguna forma las dos actrices materializaron sus ansias de libertad en el mar.

Lo último sobre Cultura / Ocio